EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA

Focus: Política
Fecha: 22/01/2000

En breve plazo se van a desarrollar en España unas elecciones generales que permitirán constituir el nuevo parlamento y de ahí el nuevo gobierno. Serán probablemente unas elecciones reñidas, propias de sociedades asentadas y aburridas, donde no cabe el liderazgo fuerte y carismático, que da pie a las mayorías absolutas.

Unos pocos partidos cubren la totalidad del espectro geográfico (tres con una clara representatividad) y de ellos solamente dos pueden alcanzar la capacidad de formar gobierno.

Serán gobiernos débiles que tendrán que recoger los apoyos parlamentarios de fuerzas más o menos afines a cambio de cesiones y concesiones alejadas de su filosofía política.

Este modelo social al que nos vemos abocados debilita la fuerza de la política, en su sentido más genuino y noble, frente a las fuerzas del mercado que operan fragmentadamente pero al compás de la misma melodía integradora.

Se está produciendo , desde hace largo tiempo, una sistemática acción destructora de lo que podríamos denominar el "frente político" por parte de comunicadores a sueldo (generosamente remunerados)que tratan de vender a la sociedad la idea de que el Estado (representado por los políticos) es corrupción, basura y , en el menor de los casos, pura ineficiencia.

Lo mejor que podría ocurrirnos, argumentan esos profetas interesados, es que el Estado desapareciera o quedara bajo mínimos.

De esa forma, el mercado (eso qué es?) podría fluir generosamente y generar mayor riqueza (para quién?).

En el debe de Craxi, de Kohl, de González, por citar algunos ejemplos recientes, puede haber errores, pero en su haber hay de largo mucho más de lo que sus mediocres detractores hayan podido contribuir en su dilatada peripecia mediática.
Alf Duran Corner

 

« volver