EL ESTILO MAFIOSO
Focus: Sociedad
Fecha: 17/06/2002
La muerte natural de un capo mafioso norteamericano ha llenado las páginas de la prensa amarilla, con anécdotas irrelevantes y un cierto sentimiento de nostalgia, más literaria que real, sobre la “edad dorada”.
El “código del hampa” se ha globalizado y, en la actualidad, utiliza modernas tecnologías y un lenguaje propio del “business” más sofisticado.
Pero queda la “cultura”, un estilo, una forma de proceder, que ha hecho mella en la sociedad y aparece en todos los ámbitos relacionados con el poder.
La palabra clave es “intimidación”.
Cuando en el añorado por algunos “régimen franquista”, un individuo espetaba: “No sabe usted con quien está hablando”, utilizaba un mensaje intimidatorio, que tenía efectos inmediatos.
Pero aquellos eran tiempos de dictadura y estos son de democracia.
Cuando un ministro o un funcionario de menor rango, te dice “aténgase a las consecuencias”, sin precisar el alcance y significado de las mismas, está intimidando.
Cuando un directivo, en su delirio pseudo-maquiavélico, señala; “si eres inteligente, ya sabes lo que tienes que hacer”, trata de arrinconarte y coartar tu libertad de actuación.
Cualquier ocasión es buena para este juego bastardo, al que hay que enfrentarse con convicción y gallardía.
El problema de los modelos o patrones conductuales es que se van degradando, y acaban siendo utilizados por cualquier chichiribaila.
La ventaja es que intimidación y cobardía van parejas.
« volver