EL MALENTENDIDO DE ORTEGA

Focus: Sociedad
Fecha: 20/11/2000

Se cumplen ahora setenta años desde la primera edición del ensayo en español probablemente más reconocido de la historia del pensamiento: "La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset.

Se ha hablado tanto de este libro y de su notable influencia en los círculos intelectuales y políticos, que es preferible mantener una prudente distancia y dejar hablar al propio Ortega.

En la primera parte aparecen dos citas significativas:

"El concepto de muchedumbre es cuantitativo y visual. Traduzcámoslo, sin alterarlo, a la terminología sociológica. Entonces hallamos la idea de masa social. La sociedad es siempre una dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. No se entienda, pues, por masas, sólo ni principalmente "las masas obreras". Masa es el "hombre medio". De este modo se convierte lo que era meramente cantidad -la muchedumbre- en una determinación cualitativa: es la cualidad común, es lo mostrenco social, es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que repite en sí un tipo genérico".

Y más adelante añade:

"Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera. Como se dice en Norteamérica: ser diferente es indecente. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Y claro está que ese "todo el mundo" no es "todo el mundo". "Todo el mundo" era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora "todo el mundo" es sólo la masa".

Interpretar estos textos como un manifiesto elitista y antidemocrático es una soberana majadería.

Ortega tenía razón en su apasionado diagnóstico y, desgraciadamente, la sigue teniendo setenta años después.
Alf Duran Corner

 

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