EL TINGLADO

Focus: Política
Fecha: 31/03/2003

La máquina de la guerra sigue su curso, pero en Washington los estrategas del núcleo duro del gobierno republicano están planificando la posguerra.

Derrotado el régimen irakí, el país pasará a ser un protectorado de los Estados Unidos. El general Tommy R.Franks será el comandante supremo, siguiendo el modelo de McArthur en Japón.

Por debajo de él, un militar retirado, Jay M.Garner, buen amigo del secretario de Defensa Rumsfeld, será el responsable civil. Bajo sus órdenes, otros tres civiles (norteamericanos, por supuesto) actuarán como gobernadores en las tres zonas en que quedará dividido el país.

El nombramiento de Garner será una provocación más para los árabes del Medio Oriente. Garner es conocido por sus vínculos con el lobby judío, hasta el punto de haber firmado una declaración del ultra conservador Jewish Institute por National Security Affairs, felicitando al gobierno israelí por su forma de manejar la Intifada. Además, como Presidente de la empresa SY Technology, trabajó con la seguridad israelí para el desarrollo del sistema de mísiles de defensa Arrow.

Como lo que se destruye hay que reconstruirlo, el poderoso brazo de intereses privados y políticos se ha puesto ya en marcha.

Fluor, Bechtel, Kellog Brown & Root, Boots & Coots, Stevedoring Services, Trireme Partners, Halliburton son algunas de las empresas (norteamericanas, por supuesto) que ya han recibido o están a punto de recibir importantes pedidos. El premio mayor por el que se lucha en los pasillos de Washington (el plan general de infraestructuras) es del orden de los mil millones de dólares.

Lógicamente las acciones de los grandes grupos de obras públicas se han disparado en los últimos días.

Alguna cosa tendrá que cederse a los “primos” británicos. En cuanto a España, los “grandes regalos” que anunció el hermano del presidente Bush Jr. podrían concretarse en asignar a ACS la reparación de las aceras de Bagdad.

Business is business.
Alf Duran Corner

 

« volver