ENCORE CAREER

Focus: Sociedad
Fecha: 21/06/2013

En el mundo académico-empresarial siempre se ha pregonado que detrás de una amenaza asoma una oportunidad. El ejercicio intelectual es atractivo, pero raramente se produce la eclosión y el modelo “swot” no fructifica.

El modelo “swot” es aplicable a cualquier situación personal o profesional. Contrasta la fuerzas o debilidades del sujeto (Strengths & Weaknesses) con las oportunidades o amenzas del entorno (Opportunities & Threads). Para maximizar nuestro proceso de ajuste a un entorno cambiante, este instrumento analítico nos será de gran ayuda.

Esto es lo que han hecho en Estados Unidos Marci Alboher y Marc Freedman, con su proyecto “Encore” (algo así como “pedir un bis”). Porque, como ellos argumentan, todavía estamos a tiempo para hacer cosas… en la segunda mitad de la vida.

El proyecto ofrece el atractivo de iniciar una nueva vida (career) justo cuando uno piensa que ya la ha terminado, tanto a nivel personal como profesional. El proyecto tiene como base la realidad demográfica norteamericana, un país de 315 millones de habitantes en el que cada día 10.000 personas alcanzan los 65 años y cuyas proyecciones de población para el 2.050 indican que habrá más personas mayores de 65 que menores de 30. No se trata de “reinventarse” (un mantra de moda) sino de comprender que con la extensión de la esperanza de vida, se abre un nuevo período de vitalidad y compromiso.

Cuando uno lleva treinta o más años haciendo lo mismo, una sacudida es conveniente. Quizás no te moverás del sector o especialidad, pero lo harás desde otra perspectiva. Quizás iniciarás aquel camino que, muy a tu pesar, tuviste que abandonar al principio. Hay que volver a aprender con los ojos y la ilusión de un principiante.

El posmodernismo se ha equivocado también en esto. Los “mayores” son un recurso, no un problema. El proceso de aprendizaje no termina nunca. Un proverbio norteafricano dice que cuando un viejo muere, una biblioteca se quema.

Echa un vistazo a esta web: http://www.encore.org/ y podrás comprobar el amplio abanico de opciones que ofrecen. Para ser emprendedor no hace falta desarrollar una nueva aplicación para móviles. Hay muchas otras formas de crear proyectos más enriquecedores y estimulantes.

Alf Duran Corner

 

« volver