ERRORES DE DIAGNOSTICO

Focus: Política
Fecha: 30/07/2004

La comisión del 11 de septiembre, constituida por diez congresistas norteamericanos (cinco demócratas y cinco republicanos), ha emitido ya su informe y lo ha hecho público. Cualquier ciudadano lo puede leer en su totalidad o remitirse al resumen de veintiocho páginas.

El informe consta de tres grandes apartados: análisis de situación (lo que ocurrió y sus antecedentes), diagnóstico (por qué ocurrió) y recomendaciones (qué debe hacerse para que no vuelva a ocurrir).

En términos metodológicos el informe sigue los pasos tradicionales y nada se le puede reprochar, pero hay errores de diagnóstico y, lógicamente, esos errores determinan carencias en las recomendaciones.

Los miembros de la comisión, bien arropados por un bloque de expertos de casi ochenta personas, hacen una lectura limitada del fenómeno terrorista islámico. Se preguntan el quién, el cómo, el dónde y el cuándo, pero no se preguntan el por qué.

Y la pregunta clave a la que debe responder la Administración norteamericana es: Por qué nos odian?.

El informe señala los errores cometidos al dejar la ventana abierta, por la que entró el ladrón y se llevó las joyas. El informe recomienda cerrar la ventana, poner alertas electrónicas y contratar servicios de seguridad. El informe no se plantea mínimamente porqué hay tantos ladrones al acecho.

No hay ni una sola referencia al conflicto palestino. No se habla de Israel, ni de la confusa relación de los sucesivos gobiernos israelitas con el sionismo norteamericano.

No se indaga en la contradicción permanente de la diplomacia estadounidense, que predica democracia y libertad por un lado y sostiene, por el otro, a monarquías corruptas (como las de Arabia Saudí o Kuwait) o a dictaduras militares (como la de Pakistán).

Y todo esto sucede en el mundo islámico y en una sociedad globalizada, en la que millares de adolescentes argelinos, indonesios, egipcios, turcos y de muchos otros países culturalmente afines, ven por la televisión por satélite como el gobierno de Estados Unidos y su brazo armado golpea sistemáticamente a sus hermanos.

El fenómeno del terrorismo es de naturaleza política y hay que abordarlo políticamente. De no ser así, es muy probable que se cumpla un aserto del informe: “An attack is probably coming; it may be more devastating still” (Es probable que se produzca un nuevo ataque, todavía más devastador).

No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Alf Duran Corner

 

« volver