ES LA ESTADISTICA, ESTUPIDO

Focus: Política
Fecha: 17/05/2005

El Estado Mayor que diseñó la campaña de Bill Clinton, el aspirante demócrata a la Casa Blanca que arrebató la Presidencia a los republicanos, identificó un mensaje ganador : es la economía, estúpido.

Es decir, la charanga de catorce años de desgobierno había arruinado el país: doble déficit, aumento del desempleo, caída de la productividad, pérdida de ilusión. La victoria en la guerra relámpago del Golfo no permitía ocultar los problemas de la vida cotidiana de millones de norteamericanos.

La clave era la economía. El diagnóstico fue certero y Clinton salió elegido.

Un buen diagnóstico es condición indispensable para comprender un problema y buscar su solución.

El debate del “estado de la nación”, que estos días se ha celebrado en el parlamento español, ha puesto en evidencia la escasa capacidad de diagnóstico de algunos políticos, con especial referencia al líder de la derecha española señor Rajoy.

Uno de los temas que el Presidente del gobierno señor Rodríguez Zapatero puso sobre la mesa fue el conflicto del País Vasco. Y el señor Rodríguez Zapatero, que ha demostrado hasta la fecha cumplir con sus promesas electorales, ha expresado su firme voluntad de encontrar una vía de salida a este enquistado contencioso. Y esta vía de salida, previo el silencio de las armas, ha de ser política.

La respuesta de la derecha ultramontana que supura franquismo por todas partes (y no sólo franquismo sociológico) es que esta actitud es una ofensa a las víctimas del terrorismo y un desprecio a los muertos. Para ellos, la única opción es la policial hasta acabar con toda la izquierda abertzale.

Es la estadística, estúpido.

La “ley de partidos”, sobre cuya constitucionalidad se ofrecen muchas dudas, impidió que Batasuna se presentara a las elecciones. Y así lo hizo con sus sucedáneos. No ha servido de nada, porque una sutil maniobra permitió canalizar los votos de la izquierda abertzale hacia una curiosa formación de escasa notoriedad : el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Y el PCTV ha obtenido 150.188 votos y 9 diputados en el parlamento vasco, en las últimas elecciones autonómicas. Demasiados votos como para suprimirlos a golpe de decretos-ley.

Pero además, si analizamos los resultados de estas elecciones (los hechos y sólo los hechos) nos encontramos con lo siguiente:

1). El PNV-EA ha sido la coalición más votada en el 86% de los municipios de Euzkadi. Es decir, hay que contar con ellos.


2). La izquierda abertzale lo ha sido en 13 municipios (todos en Guipúzcoa), el PP en 12 (todos en Álava) y el PSOE en 10 (en las tres provincias).

3). Y lo más significativo: La izquierda abertzale ha sido el segundo partido más votado en 146 municipios de los 250 del País Vasco. El PSOE lo ha sido en 43 y el PP en 32.

Tantos años de terrorismo, tantas muertes, tanta represión de uno y otro lado y he aquí el resultado.

Sólo la política puede encontrar caminos de reconciliación. Ciento cincuenta mil electores en un país pequeño, una “comunidad” (según la clasificación de Tönnies) en la que existe una relación cara-a-cara y en la que todo está teñido de afectividad, son muchos electores. Ciento cincuenta y nueve municipios en los que son la primera o la segunda fuerza política son muchos municipios.

El Presidente del gobierno señor Rodríguez Zapatero puede quedar en la historia como el líder político que solucionó esta pesadilla. Este es su principal reto.

Y a los hooligans de la derecha sólo cabe decirles : Es la estadística, estúpido.
Alf Duran Corner

 

« volver