ESPECIES POCO CORRIENTES
Focus: Sociedad
Fecha: 29/07/2005
Decía Josep Pla, con esa punta de cinismo propia de las personas agudas, que los amigos son pocos. El término, según él, se emplea con alegría y no responde a la expectativa que genera.
Pla distinguía sabiamente entre “amigos”, “conocidos” y “saludados”. Puedes contar con los primeros, compartir espacios con los segundos y cumplir el protocolo de la cortesía con los terceros, aunque no recuerdes quiénes son , ni te importe mucho.
La amistad, declaraba Borges, no necesita frecuencia. Tu sabes que están ahí y eso basta.
Uno de mis amigos, que en su día trepó por las escaleras del Palacio de Invierno, ha llegado al convencimiento de que, una vez más, hemos sido derrotados.
El mundo está loco. Quizás lo estuvo siempre, pero la fluidez informativa y el crecimiento de la población nos lo recuerdan cada día.
Y ante esta situación, sólo caben, según él, tres alternativas : la primera es hacer de sheriff vengador e imponer el orden a tiros. El problema es que te conviertes en un asesino. La segunda es hacer de predicador y tratar de convencer con la palabra y el ejemplo. Desgraciadamente la experiencia demuestra que los resultados son escasos con relación al esfuerzo. La tercera opción es declararte vencido y retirarte a los cuarteles de invierno.
Después de tanta lucha, hay que asumir el fracaso. Suerte que todavía nos queda el refugio de la privacidad.
« volver