ESTADISTICAS

Focus: Sociedad
Fecha: 01/08/2001

Disraeli solía decir que hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.

Estas últimas, casi agazapadas, han cobrado un gran protagonismo gracias al desarrollo del "cuarto poder". Los medios suelen mentir descaradamente, por muchos códigos deontológicos que algunos periodistas de buena fe hayan tratado de implantar.

Los medios y sus representantes utilizan la estadística, su pobre y poco rigurosa estadística, para ratificar sus opiniones, impelidos en parte por la premura del discurso mediático.

La mayoría de estas gentes no poseen los mínimos conocimientos de estadística descriptiva, les suena a chino la estadística inferencial y confunden la representatividad con el teorema de Pitágoras.

Pero van soltando por ahí lo que opina el pueblo sobre los más irrelevantes temas, con el penoso resultado de que el pueblo al final se lo cree.

Esto nos lleva al conocido "efecto Pigmalión", que podría resumirse diciendo que la opinión de la fuente incide directamente sobre el comportamiento del sujeto, que al final se ajusta al patrón tan burdamente descrito.

La única solución es practicar un sano escepticismo y aceptar solamente como verdad relativa aquello que tiene una base científica, susceptible de ser contrastada empíricamente.

Todo lo demás son mentiras.
Alf Duran Corner

 

« volver