ESTILO DE VIDA

Focus: Política
Fecha: 03/06/2005

La Demografía es una ciencia social de extrema utilidad, que permite agrupar a los seres humanos en función de determinadas categorías, entre las que destacan el sexo, la edad, la ocupación, el hábitat y la renta disponible.

A partir de esos datos, se construyen escenarios de futuro que visualizan los mapas laborales, asistenciales, políticos y educativos de un territorio.

Pero en las sociedades desarrolladas (como es el caso del Occidente europeo), los segmentos demográficos son sometidos a la presión de la “transversalidad”, que es como una diagonal que cruza el rectángulo del cuerpo social y lo rompe en distintos pedazos.

La Demografía no es suficiente y hay que acudir a la “sociografía”, es decir, a las agrupaciones por “estilo de vida”.

Los investigadores del Pew Research Center han construido el mapa sociológico de Estados Unidos para comprender mejor su comportamiento electoral.

He aquí los resultados :

La derecha

Supone un 29% de la población, y vota mayoritariamente al partido republicano. Está constituida por tres grupos :

Los emprendedores-empresarios (9% de la población). Grupo pro intereses empresariales. Muy patrióticos. Se oponen a la sociedad del bienestar y apoyan una política exterior dura. Blancos, bien educados, ricos. Casi tres cuartas partes de este grupo son hombres.

Los social-conservadores (11%). Muy religiosos y muy conservadores en temas morales. Críticos con el mundo empresarial. Preocupados por la creciente inmigración. Quieren que el gobierno proteja los bienes públicos y el medio ambiente. Más mujeres que hombres. Muchos cristianos evangélicos blancos. Más de la mitad viven en el sur.

Los conservadores pro-gobierno (9%). Igual posición que los anteriores en temas morales y religiosos, pero desean un gobierno más intervencionista. Jóvenes, más mujeres que hombres, rentas bajas. Creen en el “sueño americano”. Viven principalmente en el sur.


La izquierda

Supone un 41% de la población y vota mayoritariamente al partido demócrata. Está constituida por tres grupos :

Los liberales (17%) son el grupo más numeroso en la tipología. Se oponen a una política exterior dura. Apoyan firmemente la protección medioambiental y favorecen programas de apoyo a los pobres. Son ricos, bien educados y toman opciones progresistas en cualquier contencioso (desde la libertad de expresión al derecho al aborto).

Los demócratas-conservadores (14%) son religiosos, socialmente conservadores y con posiciones moderadas en temas clave de política exterior. Gente mayor. Incluye muchos negros e hispanos.

Los demócratas en desventaja (10%) son el grupo con más problemas económicos. Muchas mujeres, baja educación y muy pesimistas sobre sus oportunidades en la vida. Desconfían de la empresa y del gobierno, aunque esperan la ayuda de este último.


El centro

Representa el 30% de la población y su postura electoral es decisiva. En las últimas elecciones se decantó hacia el partido republicano. Está constituido por tres grupos :

Los orientados hacia arriba (11%) son relativamente moderados. Tienen una visión positiva de su situación financiera, actuación del gobierno, la empresa y el estado de la nación en general. Bien educados e informados.

Los descontentos (9%) son menos ricos y educados que los anteriores. Se sienten poco satisfechos de su situación financiera. Son profundamente cínicos respecto a la acción del gobierno, aunque apoyan una política exterior agresiva.

Los espectadores (10%) se consideran asimismos en la frontera de las opciones políticas. Jóvenes. Apenas votan.


Para hablar con rigor de Estados Unidos hay que hablar de esta pluralidad.

Como siempre, la vida es mucho más compleja que los cuatro esquemas simplistas con que nos alimentan los medios de comunicación.
Alf Duran Corner

 

« volver