FLASHBACK

Focus: Política
Fecha: 02/05/2014

O si lo prefieren “retorno al pasado”, a los orígenes, al nacionalcatolicismo, a los tebeos del “hombre enmascarado”, a las hazañas fascistas de “Roberto Alcázar y Pedrín”. De hecho es un retorno simbólico, porque nunca salieron de su refugio, bien arropados por los poderes fácticos de su España “una, grande y libre”.

Una nueva anécdota los ha puesto en evidencia: la señora Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios (un lobby madrileño formado por “empresarios” de regalías y concesiones), ha declarado impúdicamente que no se puede obligar a las empresas a pagar el Salario Mínimo Interprofesional a unos jóvenes ni-ni, “aunque no valgan pa nada (sic)”. Y en una clara demostración de sus conocimientos sobre el concepto de plusvalía, ha añadido que “no se puede pagar un salario hasta que el trabajador no produzca lo que cobra”.

Claro que no hay nada nuevo bajo el sol, pues la señora De Oriol y sobre el contencioso catalán declaró hace poco que “A los catalanes les han informado sobre unas balanzas fiscales que se han construido ellos”. Es por eso que recomendaba a su gobierno un contraataque, pues no puede ser que “Madrid deje que los otros digan lo que inventan”. Los “otros”, en este caso se personificaba en el conseller Mas-Colell, responsable de ese “invento”, catedrático de Harvard y uno de los cinco economistas más destacados del mundo en el campo de la microeconomía.

Esa señora, que utiliza un castellano muy chulapo, también manifestó que “los subsidios que hay en España son los más generosos del mundo mundial”.

La señora Mónica de Oriol es la fundadora y directora de Seguriber, la empresa de seguridad que tenía la responsabilidad sobre la vigilancia del Madrid Arena en la fiesta de Halloween en la que fallecieron cinco jóvenes. Esa misma empresa ha vivido recientemente distintas movilizaciones de sus empleados, como protesta por la degradación de sus condiciones laborales.

Todos estos comportamientos, actitudes y provocativas verbalizaciones tienen una lógica interna y expresan el talante de la citada señora. Talante con pedigrí, pues la señora De Oriol pertenece a la saga de los Oriol, con vistosos antecedentes durante el franquismo, del que formaron parte en su rama más intransigente. Sólo hay que recordar a los desmemoriados que su abuelo José María de Oriol y Urquijo fue alcalde de Bilbao entre 1939 y 1941, jefe provincial de Falange y procurador en Cortes en seis legislaturas. Y que su tío abuelo (Antonio María de Oriol y Urquijo) fue ministro de Justicia de Franco y tuvo en su haber la Ley de Orden Público y la aplicación de dos estados de excepción (uno en Guipúzcoa y otro en todo el Estado) que diezmaron a las fuerzas de la oposición.

La señora Mónica de Oriol es una indocumentada. Forma parte de las clases extractivas. Quedaría mejor si se mantuviera en silencio.

S'en va la recessió, la crisi es queda



Alf Duran Corner

 

« volver