GOLEADA
Focus: Economía
Fecha: 29/01/2001
En esta ocasión el combinado brasileño, reunido en Porto Alegre, ha despertado grandes esperanzas frente a la repetitiva monserga de la selección de apátridas congregados en Davos.
En metáfora bursátil, el mundo ha descontado la goleada.
Y esto ha sido así, porque el Forum Social Mundial de Porto Alegre ha optado inteligentemente por dejar las manifestaciones de Niza y Seattle y sustituirlas por un proyecto distinto a la globalización del que recomiendan las aburridas recetas de la Organización Mundial del Comercio, el FMI, el Banco Mundial, el G/ , la OCDE y los apóstoles del déficit cero.
No se trata de atacar el concepto de globalización, sino de darle un contenido social y humano del que ahora carece. El presidente de la Reserva Federal norteamericana lo ha expresado de forma certera : "Las sociedades no pueden tener éxito cuando sectores significados perciben su funcionamiento como injusto".
Greenspan sabe de que va. Es uno de los hombres mejor informados del mundo.
Y Porto Alegre es tierra abonada para las opciones alternativas, porque allí una coalición de izquierdas lleva doce años gobernando con éxitos probados, en base a una gestión participativa que adecúa los fondos a las necesidades de cada colectivo. Esto es pura racionalidad económica y se ajusta a la moderna teoría de los "stakeholders", es decir, a satisfacer a todas las partes interesadas y no sólo a alguna de ellas.
En Suiza, dijo un memorable Orson Welles, se pasaron cien años para inventar el reloj de cuco. A Davos vas para que te vean y poca cosa más.
La ilusión está en Porto Alegre. La torcida está asegurada.
« volver