HEDGE FUNDS

Focus: Economía
Fecha: 13/03/2009

Parece que los principales líderes políticos de Occidente se han tomado muy en serio la conveniencia de plantear algunas soluciones frente a la crisis económica mundial. Digo expresamente “económica” porque la crisis, que empezó siendo “financiera”, se ha extendido a todas las esferas de la “economía real”.

Saben sobradamente que todo pivota alrededor del dinero y que éste parece haber desaparecido como por encanto, cuando hace apenas un año fluía con alegría entre productores y consumidores.

Como medida de choque, los líderes políticos quieren controlar los fondos de los paraísos fiscales y las operaciones de los “hedge funds”.

Definir un paraíso fiscal es una tautología. Es un cielo sin impuestos. Su contribución a la sociedad es igual a cero. El origen de los fondos que allí se encuentran es opaco. Pueden proceder del narcotráfico, de la prostitución, de la venta de armas o de aquellos ciudadanos o empresas que se saltan las reglas de juego.

Todo el mundo sabe más o menos lo que es un paraíso fiscal (Andorra, Gibraltar e incluso Luxemburgo están a la vuelta de la esquina). Sin embargo lo de los “hedge funds” resulta más esotérico.

Un hedge fund es un fondo de inversión privado, abierto a un limitado número de inversores, que teóricamente trata de proteger (hedge) las posibles pérdidas de sus inversiones en el mercado global con posiciones a corto. Pero en la práctica es un fondo de alto riesgo, al que acceden solamente las grandes fortunas, que utiliza el apalancamiento hasta extremos increíbles, que no está sometido al control de los reguladores, que no informa sobre sus actividades, que mantiene un extraño secretismo frente a los medios, que exige un compromiso en el tiempo a sus partícipes y que tiene la capacidad de poder derribar los índices bursátiles más sólidos.

Se estima que a finales del año pasado los hedge funds tenían una cartera de inversiones de dos billones de dólares (billones europeos / trillones americanos).

El capitalismo ha fomentado la creación y desarrollo de los paraísos fiscales y de los hedge funds, que además están unidos por un potente cordón umbilical.

Los líderes políticos tienen buenas intenciones, pero son unos pardillos. Quizás desaparezcan los códigos actuales, pero nada más. Poderoso caballero es “Don Dinero”.
Alf Duran Corner

 

« volver