HELP !

Focus: Política
Fecha: 16/11/2011

Hay que pedir ayuda a toda prisa, es nuestra última oportunidad. La campaña electoral sigue su curso y los discursos se repiten machaconamente, con los mismos tics y las mismas obviedades. Siguen robando caramelos a los niños y encima lo cuentan. Es un insulto a la inteligencia, aunque – por la dimensión de los mítines de los principales partidos – parece que ese atributo no destaca entre los domesticados votantes.

Si Italia ha sido intervenida, no veo razón para que no lo sea también el Estado español. Es cierto que la deuda pública española es menor que la italiana, pero la deuda privada es muy superior. Los balances de los bancos echan humo. El grifo del crédito sigue cerrado. El consumo interno está estancado y la tasa de paro ha alcanzado cotas inmanejables. Los intereses de las nuevas emisiones de bonos se disparan y la refinanciación de la deuda es cada vez más cara.

Y en esta delicada situación, se prosigue con la alocada política de infraestructuras, con barra libre para los AVE a ninguna parte (y que tanto el señor Rajoy como el señor Rubalcaba reivindican con tesón) o aeropuertos sobredimensionados como el de Alicante, que sólo a un megalómano se le podría ocurrir.

La troika comunitaria ha de imponer sus condiciones y dejar las riendas del Estado en manos de un ejecutivo de técnicos – alemanes y holandeses, por supuesto – con el propósito de reconducir la economía española. Quizás será “tecnocracia”, pero es tecnocracia luterana que actúa desde la racionalidad. La alternativa “técnica” española no es de fiar. Está contaminada.

En cuanto a los partidos políticos dominantes, poco que añadir. El PSOE ya no sirve; ha agotado su ciclo. Y sobre las teóricas capacidades del PP, abróchense los cinturones. Como buena muestra de esas capacidades y de los propósitos que albergan, véase el florido discurso del señor Bauzá, presidente de la comunidad Balear, en un mitin reciente:

“Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer…. Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer….y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer…. A pesar de que algunos no se crean que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer.”

¿Es ésta la gran esperanza blanca? Pues vamos apañados.

Help, help !

Alf Duran Corner

 

« volver