INCERTIDUMBRE

Focus: Sociedad
Fecha: 06/02/2009

La única certeza es que el nivel de incertidumbre aumenta. Cada día nos levantamos con peores pronósticos sobre la realidad económica y social, pronósticos que vemos refrendados por la dureza de los hechos.

Cae la demanda, aumenta el paro, baja la Bolsa, no se invierte, se limitan al mínimo las nuevas contrataciones, se reducen las prestaciones sociales.

Sólo el ahorro (de quienes todavía pueden ahorrar) mejora. Y éste no es buen signo cuando el resto de indicadores son negativos.

La gente está haciendo un cursillo acelerado de macroeconomía y se habla con desparpajo de recesión, inflación, depresión, deflación, interbancario, activos tóxicos.

Es un hablar por hablar, a la espera del milagro. Una espera inútil, pues la solución, aunque sea provisional y perecedera, no viene nunca de fuera.

Puede parecer retórico y con raíces liberales, pero en estas circunstancias hay que recordarlo: nada sucede en la vida a menos que tú lo hagas suceder.

Hay que recuperar la cultura del esfuerzo, del compromiso, del control del gasto, de la gestión autosuficiente. Hay que trabajar más y mejor.

La macroeconomía no es más que la suma de los comportamientos microeconómicos del conjunto de los ciudadanos.

Y hay que añadir un plus de ilusión y cortar de raíz los pensamientos negativos. Una dieta de televisión siempre ayuda.

La crisis puede ser también una oportunidad para replantear nuestra forma de vida.

Hay que dejar de ponerse cilicios y pasar a la acción.
Alf Duran Corner

 

« volver