INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE

Focus: Política
Fecha: 25/10/2002

Después de largos años de fructífera convivencia, los dos socios históricos del Tribune (el New York Times y el Washington Post) parecen haber iniciado un proceso de recomposición accionarial.

Los dos mejores periódicos de Estados Unidos, los que mantienen la llama del espíritu crítico y se enfrentan a la prepotencia de sus gobiernos (sean estos republicanos o demócratas) fueron capaces de co-dirigir en su día el diario más ligero de peso y más denso en ideas del mundo occidental. En la actualidad se publica y distribuye en 180 países.

Los editores del Times quieren comprar las acciones de sus socios. Es cierto que este diario ha sido siempre más internacional, en tanto que el Post se ha ocupado preferentemente de asuntos domésticos.

Una de las imágenes que me vienen a la memoria de mis primeras visitas a París (finales de los cincuenta) es la de las rubias y alegres chicas americanas voceando el “New York Times”. Godard captó también esta imagen en una de sus más bellas películas.

El Tribune ha sido siempre nuestro refugio, de los que de verdad nos sentimos ciudadanos del mundo. No sabemos qué puede pasar ahora.

El sabio equilibrio entre el progresismo ilustrado de la familia Graham y la meticulosidad judía de los Sulzberger, había producido este milagro de objetividad y bien hacer.

Últimamente el periódico no era rentable, pero sus pequeñas pérdidas de explotación quedaban compensadas por el prestigio que proporcionaba a sus socios.

Si es cierto que la visión estrecha y cortoplacista de los senior managers ha primado sobre la de los veteranos periodistas, habremos quemado otro de los escasos barcos de libertad que todavía navegan en las aguas turbulentas de la sociedad contemporánea.

Wait and see.
Alf Duran Corner

 

« volver