ISRAEL COMO PROBLEMA
Focus: Política
Fecha: 30/04/2009
El presidente
Obama está dedicando notables esfuerzos para paliar la desastrosa situación heredada, tanto en el ámbito económico-financiero, como en el político nacional e internacional.
Le llevará tiempo y tiene que tomar decisiones con rapidez, si no quiere que se le caiga encima todo el edificio. Una de las principales fuentes de la crispación mundial es el contencioso
israelí. Detrás del terrorismo islámico está la constante violación de los derechos humanos más elementales por parte de los diferentes gobiernos israelíes, desde la constitución de ese Estado. Y para ello, han contado siempre con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, fuera cual fuera su color político.
Si alguien puede resolver este tema es el presidente
Obama. Veremos si se atreve.
Ahora en
Israel gobierna la extrema derecha. Esto no significa que cuando había gobiernos de centro o socialistas, su comportamiento fuera mejor. Siempre se han sentido protegidos y de ahí su prepotencia.
Los analistas han puesto encima de la mesa del presidente algunos datos, para ayudarle a tomar las decisiones acertadas. Veamos:
• La Unión Europea está harta de los desplantes israelitas. La Unión Europea paga 1.000 millones de euros anuales a la Autoridad Palestina, con el propósito a largo plazo de que constituyan su propio Estado. No puede aceptar el no israelí a este proyecto. Si el gobierno de Israel y sus fuerzas armadas se continúan comportando como un ejército de ocupación, la Unión Europea se desentenderá.
• La Unión Europea paga también buena parte de la reconstrucción de las incursiones israelitas en la Zona (Líbano, Gaza, etc.).
• Europa es el principal mercado de las exportaciones israelíes.
• Un 75% de los ciudadanos israelíes quisieran integrarse en la Unión Europea.
• El gobierno de Estados Unidos subvenciona anualmente a Israel con una cifra de aproximadamente 2.500 millones de dólares.
• Las Naciones Unidas han votado en 65 ocasiones contra el Estado de Israel.
• Hasta la fecha, los sucesivos gobiernos de Israel han permitido unos 250 asentamientos de colonos judíos en territorio palestino ocupado.
• Israel es el principal receptor de fondos del gobierno norteamericano, a pesar de que su nivel de vida es similar al europeo.
• En el período 2004-2008 (con
Bush como presidente), Estados Unidos ha sido el principal proveedor de armas a Israel.
• La mayor parte de la ayuda militar es a fondo perdido.
• En 2007 se firmó un contrato de diez años para mantener esta ayuda. El contrato supone un incremento del 25% sobre el anterior.
Hasta ahora y frente a cualquier movimiento con la intención de cambiar la situación, los gobiernos israelitas echan mano del holocausto (que nadie niega, pero que no tiene nada que ver con su condenable política en Oriente Medio) o con el proyecto atómico iraní (cuando ellos disponen desde hace mucho tiempo de capacidad nuclear).
Lo tiene difícil el señor
Obama, máxime si tenemos en cuenta que su principal ayudante – el señor
Emanuel – mantuvo hasta los dieciocho años la doble nacionalidad americana-israelí y fue voluntario de Israel (en trabajos civiles) durante la primera Guerra del Golfo.
Deseamos que supere todos los contratiempos, el poder de los lobbies, la cultura pro-israelí del Departamento de Estado y sus propias dudas. La solución del contencioso israelí es pieza fundamental en un futuro más esperanzador.
« volver