ISRAEL COMO PROBLEMA
Focus: Política
Fecha: 30/03/2007
Por mucho que los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, los más poderosos medios de información norteamericanos y los influyentes grupos de presión de aquel país continúen vendiendo las bondades del Estado de Israel, los resultados son decepcionantes.
El mundo no los quiere.
Y no vale resucitar el consabido tema de los judíos, los progrom, el holocausto, etc. No se puede vivir siempre de esto. Además no debemos confundir a una etnia (los judíos) con un Estado (Israel).
Y este Estado es el menos querido por los ciudadanos de veintisiete países, tras un sondeo, efectuado por la BBC, sobre preferencias, con una muestra de 28.389 personas.
Se trataba de que dijeran qué países consideraban más positivos y más negativos para el resto de la humanidad entre los siguientes: Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, India, Irán, Israel, Japón, Corea del Norte, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y la Unión Europea en su conjunto.
A su vez, los ciudadanos consultados, elegidos en las principales agrupaciones urbanas, pertenecían a los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, Méjico, Nigeria, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
El país con mayor porcentaje (56%) de respuestas negativas es Israel, frente a un 17% de positivas. Le sigue Irán (54% negativas y 18% positivas), Estados Unidos (51% negativo y 30% positivo) y Corea del Norte (48% negativo y 19% positivo).
En el lado opuesto se encuentran Canadá (54% positivo y 14% negativo), Japón (54% positivo y 20% negativo), la Unión Europea (53% y 19%) y Francia (50% y 21%).
El caso de Israel es muy significativo, pues solamente en cuatro países (de los 27 consultados) hay más posiciones favorables que desfavorables, aunque no de forma pronunciada: Estados Unidos (41% frente a 33%), Nigeria (45% frente a 31%), Kenia (38% frente a 37%) e India (24% frente a 22%).
Hay que añadir que los casos más relevantes de rechazo a Israel no se dan únicamente en los países árabes (lo que era de esperar), sino en países de la órbita occidental, como Australia (68% frente a 16%), Francia (66% versus 17%), Alemania (77% versus 10%), Gran Bretaña (65% versus 17%), Unión Europea (73% frente a 7%), Brasil (72% frente a 9%), etc.
Como decimos en Catalunya : “Potser que s’ho facin mirar...”
« volver