JUECES Y JUSTICIA
Focus: Sociedad
Fecha: 30/04/2010
Es justo lo que debe hacerse, según el derecho o la razón. Pero cuando esta razón o este derecho son privativos de un cuerpo de funcionarios (jueces, fiscales, etc.), la justicia pierde su valor intrínseco y se transforma en un instrumento de poder.
Que una ley orgánica, aprobada por el Parlament de Catalunya, por el Parlamento del Estado, y que además obtuvo el refrendo popular, pueda ser modificada por un pequeño grupo de funcionarios, resulta, como mínimo, de lo más chocante.
Que esos funcionarios hayan sido elegidos mayoritariamente por los dos partidos políticos dominantes, ambos de perfil nacionalista español, pone en cuestión la validez de sus sentencias. Tienen en la cabeza una idea de España única, nacional, católica e indisoluble. Es fácil imaginar lo que van a decir.
Que tres de esos funcionarios (los que más se han significado últimamente) se reúnan en una plaza de toros de Sevilla para contemplar el “arte” de torturar animales, y luego acudan a una caseta de la Feria de Abril a tomarse unas copas, nos permite situar su catadura moral y sus valores de fondo.
Que los medios, siempre mal informados, los cataloguen como progresistas o conservadores es una memez. Son simplemente funcionarios. Y son españoles.
No pueden cambiar su
karma.
« volver