LA BANDA DE LOS CUATRO

Focus: Política
Fecha: 17/03/2003

Este es el título de una película menor, de tono festivo, que no tiene más trascendencia que la de cubrir un espacio de ocio.

Pero, como siempre, la realidad supera a la ficción.

La “banda de los cuatro” la componen ahora Bush Jr., Blair, Aznar y Berlusconi.

El último de ellos – el más listo – (no en vano se ganó la vida cantando tangos en su juventud) se ha descolgado en los últimos días, alegando problemas de agenda. Algunos de estos problemas son de tipo conyugal, pues hasta su esposa está contra la guerra.

Bush Jr., Blair y Aznar se han quedado solos frente al clamor del resto de la sociedad. Y se han reunido en las Azores para compartir soledad y desafiar al mundo, personificado en las Naciones Unidas.

A Bush Jr. le va la guerra, pues ya ha demostrado su capacidad para firmar sentencias de muerte en su querido Texas. Es un cuatrero y se comporta como tal. Se halla rodeado de un conjunto de iluminados que mezclan el fundamentalismo religioso con el imperialismo más cruel. Es el chulo del barrio y hace lo que le da la gana.

Blair es una estafa. Se inventó lo de la “tercera vía”, cuando el congreso de Tours ya estableció las distancias entre el “socialismo real” y la “socialdemocracia”, definiendo tres aproximaciones al modelo económico-social. Más que la “tercera vía” (si acaso sería la cuarta), su propuesta es un intento fracasado de acercarse al centro por la orilla izquierda. Algunos lo consideran el mejor “thatcherista” de los últimos años.

En cuanto a Aznar, no deja de ser un funcionario con resabios franquistas, que hace válido el viejo consejo de apartarse de los pendejos con iniciativa. Aupado en su incontrolable mediocridad, se mueve entre la palabra hueca, el gesto vano y la acción irresponsable. Un auténtico desastre para este país.

El mundo respirará tranquilo cuando la “banda de los cuatro” pase a mejor vida.

Sin acritud.
Alf Duran Corner

 

« volver