LA BARBARIE
Focus: Política
Fecha: 12/03/2004
Cualquier atentado terrorista es un acto de barbarie, de fiereza, de crueldad. No hay razón que lo justifique.
El terrorismo opera en un régimen de acción-reacción. Hay terrorismo desde la ignorancia y el desespero, pero también hay terrorismo desde el Estado.
El atentado de Madrid debe contextualizarse para poderlo descifrar.
Se pueden barajar tres grandes hipótesis:
1. El atentado ha sido pensado y ejecutado por ETA. Forma parte de su espiral de violencia. Significaría que ha llegado al límite, a la locura. Sería el último paso en su proceso de autodestrucción. No responde a sus patrones habituales, pero no puede descartarse.
2. El atentado ha sido ejecutado por alguno de los brazos armados del terrorismo islámico. En la carta publicada en el periódico inglés “Al-Quds Al-Arabi”, el denominado escuadrón de la muerte (perteneciente a las brigadas Abu Hafs Al-Masri) declara no sentir tristeza por la muerte de civiles en Madrid, que no es más que la respuesta a las muertes de niños, mujeres y ancianos en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira. Y dice expresamente : “Dónde está América para protegerte hoy, Aznar ?”. Más adelante recomienda a los pueblos (como el español) cuyos gobiernos son aliados de Estados Unidos que los presionen para que rompan esta alianza. Esta hipótesis resulta muy perjudicial para el gobierno del Partido Popular, que, en contra de su propia opinión pública, se implicó directamente en la guerra de Irak.
3. El atentado forma parte de una estrategia más elaborada y más perversa, en la que España es simplemente un mercado de prueba para romper el equilibrio mundial. Nos estamos refiriendo a un terrorismo supranacional.
Enterremos a nuestros muertos con dignidad. Luego, con más calma, pasemos
de los efectos a las causas.
« volver