LA CARRERA AMERICANA
Focus: Política
Fecha: 10/05/2004
Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se celebrarán dentro de seis meses, pero hace ya mucho tiempo que los candidatos (Bush y Kerry) están en campaña.
Yo creo que plantear una campaña electoral como una maratón es un esfuerzo inútil en una democracia vacía de contenido y cargada de retórica, en la que cada cuatro años sólo la mitad de los ciudadanos censados con derecho a voto, acuden a las urnas.
Aquí lo que cuenta es el espectáculo y sacar el conejo de la chistera en el último segundo.
Los asesores intelectuales de Bush Junior pueden ser perversos, pero no son idiotas. Seguro que ya han trabajado con diversas opciones estratégicas para colocar un tiro de tres, a punto de finalizar el partido.
Que George Soros, Warren Buffett y Steve Jobs se declaren favorables a la candidatura de Kerry, significa muy poco para el americano medio. La mayoría no saben ni quienes son. Es la misma mayoría que sabe poco de geografía y menos de historia.
Es la misma mayoría inculta, puritana y retrógrada que aupó a Bush Junior, con el apoyo del Tribunal Supremo, a la presidencia de su país.
Si Kerry quiere ganar tiene que estar muy atento a los últimos cien metros e inventarse una historia al estilo Hollywood. Por suerte para él, la mayoría de los mejores guionistas de cine americano son de talante abierto.
Si no lo hace, perderá, y tendremos que aguantar a los “neocon” cuatro años más. Por desgracia, la vieja Europa (culta, liberal y progresista) no puede expresar su sentido del voto.
« volver