LA COARTADA DE INTERNET

Focus: Sociedad
Fecha: 14/01/2005

En una sociedad que vive de la apariencia y la simulación, en la que nada es lo que es y ni siquiera lo que parece, Internet, en una de sus múltiples aplicaciones, está contribuyendo poderosamente a potenciar el desconcierto.

Ello no impide reconocer que la red de redes es una herramienta extraordinaria que, bien utilizada, ha ensanchado el horizonte cultural, político y social de millones de cibernautas.

Pero en Internet existe un territorio que propicia el transformismo y que crece de forma exponencial y no sólo entre adolescentes : el chat.

Chatear (conversar) permite la interacción con personas desconocidas (a través de mensajes escritos) que pueden ser tus vecinos o encontrarse a miles de kilómetros de distancia.

Y se puede hacer desde el anonimato, inventándose, si uno así lo desea, un apodo, un sexo, una profesión, un lenguaje, un mundo distinto al habitual.

Internet, en este caso, es una plataforma para los mecanismo proyectivos, que nos permite ser lo que no somos, sin que nuestro círculo más próximo pueda llegar a enterarse.

Internet nos ayuda a fantasear, a romper virtualmente las reglas de juego, a ir más allá de los límites que nos autorizan las convenciones sociales.

En una sociedad desconcertada, Internet es nuestro cómplice, nuestra última y poderosa coartada.
Alf Duran Corner

 

« volver