LA GRAN ESPERANZA BLANCA

Focus: Política
Fecha: 14/04/2003

El señor Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid y futuro candidato a la alcaldía de la capital, ha expresado sus puntos de vista sobre la “guerra” (invasión) de Irak y sobre aquellas fuerzas que están y han estado a favor y en contra de la misma.

Para el señor Ruiz Gallardón, ambas posiciones son legítimas, aunque él considera que la decisión de su partido –el PP– es la más correcta, pues, según él, la opción de la coalición anglo-norteamericana pretende instaurar una democracia en aquel territorio.

De qué democracia está hablando?

No está hablando de la democracia de los padres de la patria, como Jefferson o Lincoln. Tampoco está hablando de la práctica política de Franklin Delano Roosevelt o de Kennedy, ni incluso de la de Clinton.

Está hablando del modelo actual. Del gobierno de la facción más extremista del partido republicano.

Está hablando del señor Rumsfeld, que vendió a Sadam Hussein las armas bacteriológicas que acabaron con los rebeldes kurdos, cuando Sadam era su aliado.

Está hablando del señor Ashcroft, que, como fiscal general de Estados Unidos, ha desarrollado el “Acta Patriótica”, complejo sistema pseudojurídico que permite invadir la vida privada de cualquier ciudadano.

Está hablando del señor Bush Junior, que, como gobernador del estado de Texas, ha batido el record en la firma de sentencias de muerte. En este triste hit-parade, este señor es el campeón.

Está hablando del oscuro señor Cheney, que, como vicepresidente del gobierno, ha planificado la reconstrucción de Irak antes de destrozarlo.

Está hablando del supuestamente “light” señor Powell, al que no importa mantener en su base de Guantánamo a unos miles de prisioneros afganos, sin especificar cargos, sin “habeas corpus”, sin las mínimas garantías jurídicas, a los que acabará juzgando un tribunal militar.

Está hablando de un país en el que si solicitas un libro “prohibido” en alguna biblioteca pública, puedes recibir a un agente del FBI para indagar que pretendes con su lectura.

Está hablando de la recuperada “caza de brujas” del perverso senador Joe McCarthy.

Quizás ahora convenga recordar a Martin Niemoller en sus reflexiones sobre la etapa más oscura del régimen hitleriano. Decía Niemoller : “Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mi, y no había nadie que pudiera hablar por mi” .

Esta es la democracia que alaba el señor Ruiz Gallardón.

Por mucha retórica que use, o es un cínico o es un ignorante.
Alf Duran Corner

 

« volver