LA INDEPENDENCIA EMPIEZA POR UNO MISMO

Focus: Política
Fecha: 13/01/2016

Alguna vez ya lo he citado, pero conviene repetirlo. Upton Sinclair, el gran escritor norteamericano cuyas ideas progresistas tuvieron un  impacto real sobre la sociedad de su tiempo, dijo en una ocasión: “Es difícil que un hombre comprenda algo, cuando su salario depende de que no lo comprenda”.

Al margen del periodismo canalla que ha hecho del “amarillismo” su campo de actuación, resulta difícil encontrar voces independientes en los medios de información, tanto públicos como privados: han de pagar la hipoteca,  y no quieren asumir el mínimo riesgo.

Humanamente comprensible, pero no por ello menos censurable. Esta falta de voz propia, esta carencia de análisis crítico, este falso neutralismo informativo, hace que el público se nutra de un discurso confuso que produce un imaginario colectivo en el que dominan la volatilidad, la ambigüedad y el desconcierto.

Es por ello que desde esta modesta plataforma me satisface declarar mi radical independencia. Gusten o no gusten, mis opiniones son sólo mías.

Y ahora que se ha resuelto la situación de bloqueo vivida en el Parlament de Catalunya para la elección de President de la Generalitat, hagamos unas reflexiones sobre lo acontecido en los últimos meses:

 

 

Y al final Artur Mas, en un movimiento estratégico que ha sorprendido a todo el mundo, ha tomado las riendas y ha roto el bloqueo. No se presentará como candidato a la Presidencia (la condición exigida por la CUP) pero sí ha elegido personalmente a Puigdemont, militante destacado de Convergència, para ocupar este puesto, asegurándole la mayoría parlamentaria suficiente para ser investido. Él quedará como ex-Presidente y se ha puesto a disposición del nuevo gobierno y del Parlament. Sabe que es reconocido internacionalmente como el mejor embajador del proceso. La CUP, por su parte, se ha comprometido, por escrito, a mantener la estabilidad parlamentaria que permita gobernar durante los meses necesarios del período constituyente. Esto en el ámbito estratégico. En el estructural, la CUP traslada dos parlamentarios a la dinámica grupal de Junts pel (que queda en 64 escaños frente a los 63 unionistas y los “no sabe no contesta” de Catalunya Sí que es Pot) y así evita tropiezos inútiles en el Parlament. Además la CUP sustituye a sus representantes más beligerantes. Todo bien atado. Mazarino no lo hubiera hecho mejor.

Una vez más el President ha demostrado su talla de hombre de Estado. La decisión es inteligente y hábil. Vuelve a poner el proceso en el primer plano. Elige a Puigdemont porque forma parte de la nueva generación de militantes que nació en política como independentista y no como autonomista, y porque no ha sufrido el contagio de la falsa progresía barcelonesa. Tiene experiencia de gestión con buenos resultados como alcalde de Girona y es presidente del AMI. Y es precisamente en la Associació de Municipis per la Independència donde se fragua la reconversión de Convergència. Artur Mas, el mejor activo del independentismo catalán, queda liberado de funciones ejecutivas, pero se podrá contar con él. Además, dispondrá de tiempo para hacer la reestructuración necesaria de su partido, que nadie como él puede llevar a término y que puede continuar siendo el “pal de paller de la sociedad catalana. Y dentro de 18 meses (que es la vida que se da como máximo a este período legislativo), si quiere, puede volverse a presentar.

Los efectos colaterales de la solución catalana pueden ser devastadores. Los españoles que viven en Catalunya y que se sienten representados por el bloque unionista han quedado en offside. Los residuos de la izquierda oficial (la delegación de ventas del PSOE en Catalunya) se han quedado sin argumentos. A los becarios de Catalunya Sí que es Pot i de Barcelona en Comú (como la señora Colau y el señor Domènech) se les ha escapado una oportunidad para continuar enredando al personal.

El Estado Español y la casta que lo maneja ha entrado en catatonia. El argumento principal que esgrimían (que el proceso era un tema personal de Artur Mas) se ha caído por los suelos. Los pilla además con un gobierno en funciones y un reparto parlamentario que impide mayorías de derechas o de izquierdas (por aceptar el reparto tradicional, aunque en España la izquierda se parece cada día más a la derecha). Lo curioso es que prácticamente todo el arco parlamentario españolista no ha expuesto sus programas de gobierno y sólo se ha dedicado a pronunciar discursos sobre “la unidad de España”.

Es decir, Catalunya parece ser el único problema que preocupa a los españoles. El paro, la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la falta de garantías jurídicas, el caciquismo, la deuda pública, los abusos de la banca, la exclusión social, la caída de la población activa, el fraude fiscal crónico, el incumplimiento sostenido del déficit público, la quiebra de la Seguridad Social, el dispendio en obra pública y un largo etcétera de problemas no resueltos no tienen importancia.

Deberían acudir al psicoanalista.

 

 

Presentación del libro en versión digital:

ADIÓS ESPAÑA

Crónica de una ruptura anunciada. 2010-2015

Alfonso Durán-Pich

 

Enlace:  

https://www.bebookness.com/adios-espana-alfonso-duran-pich-939a91dd-1107-4276-9741-904ad8bc336b

 

Alf Duran Corner

 

« volver