LA JAURIA
Focus: Política
Fecha: 19/01/2004
A dos meses de las elecciones generales, el Partido Popular ha puesto en marcha su frente mediático, que tan buenos resultados le viene dando desde 1.996. La consigna es simple: hay que ser despiadados con cualquier propuesta de la alternativa de izquierdas y alabar descaradamente los mensajes del gobierno de la derecha.
El proyecto cuenta con varias unidades de choque, agrupadas en función de la capacidad de control del poder ejecutivo.
El primer bloque lo constituyen los medios oficiales, que incorporan comisario político bien remunerado (modelo Urdaci). Destacan TV1, TV2, Telemadrid, Radio Nacional, TV Galicia, etc.
El segundo bloque lo conforman medios privados adscritos ideológicamente al Régimen o que han obtenido buenos rendimientos por servicios prestados a la causa. En el ámbito televisivo lidera Antena 3. En la radio compiten ferozmente por el primer puesto la COPE y Onda Cero. En el medio prensa cuentan con los ultramontanos ABC y La Razón, y con el más sibilino El Mundo. En cualquier caso, todos se sienten orgullosos de ser portavoces oficiosos de la Moncloa.
La tercera línea, más “light”, pertenece también a la iniciativa privada y tiene una orientación histórica al poder (cualquiera que éste sea). Es decir, no tienen ningún interés en practicar un periodismo independiente. Aquí estarían La Vanguardia, El Correo, El Diario Vasco, La Verdad, etc.
Esta “jauría” (y que me perdonen, por la metáfora, mis amigos los perros) pretende aupar de nuevo al Partido Popular hacia un gobierno de mayoría absoluta.
Como dice con sorna Miguel Ángel Aguilar, ocupen sus localidades que el espectáculo está servido.
« volver