LA NOSTALGIA

Focus: Política
Fecha: 27/03/2009

La crisis financiera avanza de forma progresiva y va ocupando nuevos espacios territoriales. Ahora le ha tocado a la antigua “Europa del Este”, que se extiende desde la frontera alemana hasta los lindes de Rusia: Ucrania, Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania, etc.

Estos países, que la prensa occidental tildaba de “países satélites” en plena “guerra fría”, hicieron un curso acelerado de capitalismo, bajo la tutoría interesada de Estados Unidos. La experiencia fue interesante, en especial para los más jóvenes, y las encuestas ponían de manifiesto que habían encontrado en el sistema capitalista el modelo ideal para sus sociedades.

Esto quedaba expresado en su apoyo al concepto de “libre empresa”, que en ocasiones incluso superaba las valoraciones de algunos países occidentales. Por ejemplo, Polonia lo apoyaba en un 68%, frente al 56% de Francia.

En lo que sí estaban de acuerdo casi todos es que, aunque se vivía mejor en una “economía de mercado”, las desigualdades se habían extremado. Pero en Occidente ya sabemos que éste es un efecto colateral del capitalismo, que se esconde bajo la retórica del “sueño americano” y que se ha hecho extensivo a todo el mundo.

La crisis financiera puede llevar a la bancarrota a algunos de los países del Este. Y es por ello que recientemente se han dirigido de forma corporativa a las grandes potencias, pidiendo una ayuda especial. Pero estas últimas no han querido comprometerse, porque ya tienen bastante con tratar de resolver sus propios problemas económicos.

Dentro de unos meses veremos que queda del entusiasmo inicial. Nouriel Rubini, profesor de la New York University, apunta un horizonte incómodo para los defensores del capitalismo en esos países.

Veinticinco años atrás la vida era monótona y aburrida en toda esa gran franja. No había incentivos, no había ilusión. Los días se repetían unos tras otros, sin grandes cambios. Pero la educación, la sanidad y las pensiones estaban aseguradas.

La pregunta que algunos críticos se hacen es: ¿Lo estarán ahora?
Alf Duran Corner

 

« volver