LA RELIGION COMO COARTADA

Focus: Sociedad
Fecha: 09/12/2005

Del latín “religio” (escrúpulo, delicadeza), la religión es el conjunto de creencias y prácticas relacionadas con algo o alguien que se considera sagrado, es decir, inserto en la divinidad.

La dicotomía es clara : los humanos y los dioses. Los primeros entregados a los segundos, a sus dictados, a su peculiar justicia, a su supuesta benevolencia.

Monoteísmo (un solo dios), politeísmo (varios dioses), panteísmo (presencia de dios en todas partes). Religiones a la carta, según el territorio, el contexto histórico, las tradiciones culturales.

Formas de interpretar la vida, la muerte y la trascendencia.

Cualquier religión, como todo proyecto con propósitos definidos, necesita un soporte organizativo para sobrevivir : Sacerdotes, ulemas, monjes. Una estructura jerarquizada con definición de funciones y descripción de tareas.

También exige una cierta infraestructura (mezquitas, templos, iglesias) donde puedan desarrollarse las prácticas, los procedimientos, los protocolos.

Todo ello sometido a una lógica interna (estrategia, estructura, personas, cultura, procedimientos) que tenga un mínimo de coherencia y de visos de racionalidad. Las emociones podrán estimularse con una nota lírica que de color a la mitología específica. Poca cosa más.

Que algunas religiones se constituyan en “lobbies” es algo inevitable. Quieren vender su mensaje para tomar más parcelas de poder.

La mayoría de la gente se ha sentido siempre desconcertada ante la complejidad del mundo. Las religiones les ofrecen soluciones estandarizadas y no les obligan a pensar. De ahí su éxito.

Para mi la religión es pura metafísica (el estudio de lo abstracto). Y la metafísica, como dijo Maeterlinck, es el arte de buscar en una habitación oscura un gato negro que se encuentra en otro sitio.
Alf Duran Corner

 

« volver