LA RESPUESTA DE LOS "AUSSIES"

Focus: Política
Fecha: 21/12/2007

Al señor Bush Junior se le están cayendo los últimos baluartes de su imperial programa. A menos de un año de su despido pactado (no se puede volver a presentar como candidato a Presidente), sus más firmes aliados de la esfera pública dejan sus puestos de mando.

El relevo del señor Kaczynski en el gobierno polaco, se había visto precedido por las fugas, más o menos calculadas, de sus locuaces empleados señores Blair y Aznar López.

Ahora los “aussies” (los ciudadanos australianos) han despedido de forma estrepitosa al señor John Howard, líder del partido liberal, que durante casi doce años ha gobernado aquel inmenso país.

Su sucesor, Kevin Rudd, líder del partido laborista, que ha ganado las elecciones por mayoría absoluta, ha proclamado su firme voluntad de sacar a sus tropas de Irak y firmar de inmediato el protocolo de Kioto.

Rudd, un hombre hecho a sí mismo, licenciado en Estudios Asiáticos por la Universidad de Camberra, con amplia experiencia en política exterior, quiere replantear sus relaciones con Estados Unidos.

Para Rudd, “replanteo” no significa “ruptura”. Significa “no dependencia”.

Rudd, que habla y escribe con fluidez chino mandarín, considera que el mundo ha cambiado y que no hace falta consultar un mapa para ver que China está más cerca de Australia que Estados Unidos.

Es la economía estúpido, pero también la geografía.
Alf Duran Corner

 

« volver