LAS TEMIDAS VACACIONES ESTIVALES

Focus: Sociedad
Fecha: 17/06/2000

Al inicio del período vacacional, los padres de los niños y muchachos en edad escolar, tratan apresuradamente de cubrir el tiempo de ocio que se avecina, tiempo de ocio que por su duración desmesurada no se ajusta, en la mayoría de los casos, al suyo propio.

Las actividades se encadenan con el propósito de tener a los chicos ocupados hasta el arranque del período obligatorio de "felicidad en familia", que es un tópico al uso para describir una mala gestión del solaz.

Y todo se hace con premura, como si nos fuera la vida en el empeño, y al terminar nos encontramos con que nuestros hijos han incorporado un sinfín de habilidades de escasa utilidad, que quedarán en el baúl de los recuerdos de unos largos y estresantes veranos.

¿No sería más razonable espaciar las vacaciones escolares a lo largo del año, procurando no superar en ninguna ocasión la barrera de las dos semanas?. ¿No podríamos hacer lo propio con las vacaciones laborales?. ¿No es un disparate que un país que presume de moderno quede en "standby" durante todo el mes de agosto?. ¿ No es lógico pensar que la familia al completo, sometida a la presión del pack de "a divertirse por decreto", acabe deseando la vuelta a la normalidad?.

¿Cuándo aprenderemos a comprender que los convencionalismos sociales no hacen más que limitar nuestra ya mermada capacidad de progreso?.
Alf Duran Corner

 

« volver