LOS INDIGNADOS
Focus: Política
Fecha: 17/11/2016
La “santa indignación” es muy castellana, ya que integra dos conceptos que definen su cultura de base: una alienante religiosidad, que utilizan como coartada de cualquiera de sus maldades, y una soterrada violencia, que siempre está dispuesta a manifestarse para marcar el territorio. Por eso gustan de declarar que nos van a “dar un escarmiento”.
Ahora los “indignados” han sido algunos militantes destacados del PSOE, que se han sentido ofendidos por las declaraciones de Gabriel Rufián, uno de los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya en Madrid, en la última sesión parlamentaria.
Veamos que dijo, entre otras cosas, el señor Rufián:
- Ustedes llevan cuarenta años dando una de cal y otra de arena. Demasiado para socialistas de corazón. La referencia es explícita y real: los señores Barrionuevo y Vera fueron condenados como artífices del GAL.
- Los fundadores del PSOE se revuelven en sus tumbas. Traidores es el único nombre que merecen. Ésta es una crítica, no un insulto.
- ¿No les da vergüenza que sólo les quede de izquierdas el sitio en el que se sientan en los consejos de administración de las eléctricas? Fácilmente comprobable: señor González, señora Salgado, etc.
- ¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa? Fácilmente comprobable: ver estadísticas de Andalucía.
- ¿No les da vergüenza dar el poder a uno de los partidos más reaccionarios de Europa junto con el cuñadismo neoliberal salvaje que, por ejemplo, dice que está en contra de rebajar el IVA veterinario porque “hay sífilis en Barcelona”? Lo primero es opinable; lo segundo está en las hemerotecas.
- ¿No les da vergüenza pasar de “Si tu no vas, ellos vuelven” al “No vayas, que ya te los traemos nosotros”? Toma un eslogan del PSOE y lo actualiza.
- ¿No les da vergüenza ser republicanos pero monárquicos, socialistas pero neoliberales, obreros pero en consejos de administración, y de izquierdas pero dando el poder a la derecha? Todo ajustado a la realidad.
Esos destacados militantes deberían ser más cautos y hacer autocrítica, antes de responder agriamente. Porque si de lo que se trata es de hacer una lista de insultos, ellos se llevan la palma. Veamos una cuidada selección de sus improperios sobre Catalunya y los catalanes, en boca de sus principales dirigentes:
- No hay ninguna diferencia entre un judío perseguido por los nazis y un catalán castigado por el hecho de hablar en español. FRANCISCO VAZQUEZ. Ex-alcalde de La Coruña.
- Mas actúa como el que va perdiendo en el ajedrez y de repente quiere cambiar las reglas del juego. Es un golpista. JOSE BONO. Ex-presidente del Congreso de Diputados.
- La República tuvo que enviar al general Batet para pararle los pies a Companys. Yo creo que ahora con una pareja de la guardia civil habría suficiente. JOAQUIN LEGUINA. Ex-presidente de la Comunidad de Madrid.
- Que Cataluña devuelva a las ciento cincuenta mil personas que nos fueron sustraídas, más sus hijos y sus nietos. GUILLERMO FERNÁNDEZ-VARA. Presidente de Extremadura.
- La independencia sería una fractura en la convivencia, una fractura social y un nuevo muro de Berlín. CARMEN CHACÓN. Ex-ministra de Defensa.
- Franco también hacía referéndums. JOSE MONTILLA. Ex-ministro de Industria.
- Lo que hace el parlamento catalán es golpismo. España no está acostumbrada a un ataque desde dentro, como el de Mas. Hitler y Mussolini hicieron lo mismo. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA. Ex-presidente de Extremadura.
- Hemos de desterrar de nuestro vocabulario palabras como crisis, violencia de género e independentismo. PEDRO SÁNCHEZ. Ex-Secretario General del partido.
- Que niños en Cataluña griten “independencia” con la llegada de Artur Mas, me recuerda a niños cantando “Cara al sol” cuando llegaba Franco. CRISTINA ALBERDI. Ex-ministra.
- Nadie se pregunta en la Cataluña anestesiada porque hay tantos muertos en las playas. Hoy, dos muertos más. ¿Y el gobierno? Ah. Prepara la cadena humana! XAVIER SABATÉ. Diputado del Parlament de Catalunya.
- ¿Para qué asuntos importantes sirve saber catalán? Se aprenden idiomas para tener más cultura, pero no en catalán. MARÍA ANTONIA TRUJILLO. Ex-ministra.
- Para decidir no hay suficiente con tener una mayoría en una consulta catalana. De la misma forma que los pasajeros de un autobús norteamericano no pueden enviar a los negros al final. JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR. Ex-ministro.
- A Artur Mas se le ha ido la olla. Parece un zombi. CÉSAR LUENA. Ex-secretario de Organización.
- En la Alemania de 1933 sí que hubo plebiscitarias. MIQUEL ICETA. Diputado en el Parlament de Catalunya.
- Los independentistas para saltarse la Constitución tendrán que pasar por encima de mi cadáver. ANTONIO MIGUEL CARMONA. Concejal del Ayuntamiento de Madrid.
- El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán”. FELIPE GONZÁLEZ. Ex-presidente del gobierno.
- Nos hemos cepillado el Estatuto. ALFONSO GUERRA. Ex-vicepresidente del gobierno.
- Los votos andaluces no servirán para pagar los delirios de los independentistas. SUSANA DÍAZ. Presidenta de Andalucía.
Podríamos seguir, pero nos aburre su discurso monocorde, que sólo expresa una profunda hostilidad y un resentimiento feroz.
¿Con qué mezcla de desvergüenza y cinismo se atreven a “indignarse” cuando alguien los pone frente al espejo? Ellos, que no reparan en gastos cuando de lo que se trata es de disparar contra el derecho de un pueblo a decidir su futuro.
Que nadie se sorprenda ahora de su último movimiento para asegurar un gobierno de la derecha histórica. Son fieles a una trayectoria de descomposición interna, que ha dejado lejos, muy lejos, sus principios fundacionales.
En la actualidad, son una mala copia del PP. Y puestos a ser reaccionarios, prefiero los originales. Su franquismo es más auténtico.
Notas:
(1) La cita de Valery matiza la radicalidad de Descartes. Es más real.
(2) En lectura seleccionada, otro texto del maestro del “mindfulness”, con la diferenciación entre “telos” y “skopos”.
(3) En mi biblioteca, una lectura guiada de la obra cumbre de Marcel Proust.
(4) En de otras webs, tenemos la estimación del gasto que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos han tenido a su disposición. El peso de los lobbies es tan relevante que el resultado cuenta poco. Está claro quien tiene el poder.
« volver