LOS SILENCIOS DEL SEÑOR RAJOY
Focus: Política
Fecha: 07/12/2011
El señor Mariano Rajoy, en su condición de candidato del Partido Popular, ganó las elecciones generales del 20 de noviembre pasado y todavía no nos ha contado que piensa hacer, al margen de las generalidades expresadas durante el festejo constitucional. En una situación normal, su prudencia y discreción serían aplaudidas. Lo que ocurre es que la situación del Estado Español no es normal: 5 millones de parados, el PIB estancado, el consumo bajo mínimos, el grifo del crédito a empresas y particulares cerrado, la inversión empresarial a cero. Y además, el compartido pronóstico de que el año 2012 será peor.
Sin embargo, si aplicamos cierta lógica, podremos comprender la conducta del señor Rajoy. Si uno es capaz de ganar unas elecciones generales por mayoría absoluta sin decir ni hacer nada, parece razonable concluir que el método funciona. Creo que ésta es la más probable interpretación de sus silencios.
Además, ¿por qué hablar, si lo que toca ahora es escuchar? Que hablen los otros! Porque estos van a hablar y van a ponerle deberes. Y el señor Rajoy, como niño bien aplicado (que seguro que lo fue) va a cumplir a rajatabla las instrucciones que reciba.
La primera instrucción es de concepto: eso de la “soberanía política” es una antigualla. La troika comunitaria no sólo quiere ver los presupuestos del Estado antes de que los apruebe el parlamento español, sino que va a dictar la política fiscal e incluso dar su visto bueno a los ministerios clave y a sus teóricos responsables.
El mundo ha cambiado. Hay que guardar las banderitas azules en el cajón y dejar los himnos para tiempos mejores. En el 2012 vencen 300.000 millones de euros (entre deuda pública y privada). No hay dinero en la caja y se tendrá que refinanciar. Pero ¿a qué precio?
Por eso hemos de ser solidarios con el señor Rajoy. Mejor calladito. Ya lo decía el clásico:
“No rompas el silencio si no es para mejorarlo”.
« volver