MÁS IMPUESTOS POR FAVOR

Focus: Economía
Fecha: 19/02/2001

El empecinado vaquero, que gobierna la gran nación americana, empieza a tener dificultades en la puesta en marcha de su prometido recorte de impuestos. De impuestos directos, evidentemente.

Este chico prometió una rebaja de , trillones de dólares (que es así como denominan allí al millón de millones). Parte de esta rebaja (no sustancial) corresponde al impuesto aplicable a las herencias.

En el fondo es un impuesto que afecta a pocos ciudadanos estadounidenses, pues aquellas herencias cuyo valor sea inferior a $ . (unos ciento veinte millones de pesetas), no tributan. Además, este mínimo exento va aumentando anualmente, lo que significa que en el . alcanzará el millón de dólares.

Las pequeñas empresas familiares, que transmiten activos en funcionamiento, llevan tiempo presionando para que se suprima o, como mínimo, se reduzca el citado impuesto. Probablemente tienen sus razones, si nos ceñimos únicamente a los activos empresariales, pero todos sabemos que las empresas exitosas generan patrimonios que destinan a otros menesteres.

Lo interesante es la polémica suscitada por el lobby de los multimillonarios que están contra la abrogación de tal impuesto. Lo están de tal manera, que han financiado una campaña publicitaria con el mensaje implícito de que suprimir el impuesto sobre la herencia acabará produciendo una generación de ineptos.

Se han visto apoyados rápidamente por las fundaciones de cualquier naturaleza, que se nutren de las donaciones de esos multimillonarios, donaciones que no tributan y que podrían peligrar.

Para qué donar si no saco ningún provecho? Este es el riesgo que no desean contemplar.

Algunos analistas sutiles han visto en las declaraciones de los multimillonarios un desprecio encubierto hacia la figura de su Presidente, paradigma del "hijo de papá", que por azares de la naturaleza ha alcanzado el poder máximo sin comerlo ni beberlo.
Alf Duran Corner

 

« volver