MENTIRAS INCONFESABLES

Focus: Sociedad
Fecha: 12/01/2007

Mientras en Europa seguimos debatiendo nuestras disputas energéticas, que en último término sólo sirven para enriquecer a los espabilados de siempre, en Estados Unidos se juega la auténtica “liga de campeones”.

Y allí los equipos enfrentados son de muy distinto calado y condición, pero pueden estar decidiendo el futuro de este planeta.

Por un lado tenemos al gigante Exxon Mobil, que en el último ejercicio fiscal declarado (2005) tuvo unos ingresos de 370.000 millones de dólares y unos beneficios de 24.300 millones. Líder mundial en el sector del petróleo, su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando John D. Rockefeller organizó el trust de la Standard Oil.

Por otro lado tenemos a un grupo disperso de científicos, que vienen avisando a los políticos, desde hace ya mucho tiempo, sobre el cambio climático y el calentamiento global.

La capacidad de presión de los primeros era muy superior a la de los segundos, hasta que el pasado año se presentó un documental en el festival de cine de Sundance con el título “An Inconvenient Truth”. Dirigido por David Guggenheim y presentado por Al Gore, el que pudo ser presidente de Estados Unidos si el Tribunal Supremo no hubiera bloqueado el recuento de Florida en el año 2000.

El documental es un alegato a favor del control del aparato industrial, principal causante de los cambios habidos y del peor futurible. El éxito mediático ha sido muy importante, lo que ha producido malestar en la cúpula del equipo opositor.

¿Y qué ha hecho Exxon Mobil para defender sus opciones?. Trabajar el presente y el futuro. Para lo primero ha dedicado abundantes recursos económicos a financiar todos los estudios de los “think tanks” que tratan de argumentar que el “cambio climático” es irrelevante. Para lo segundo, ha promovido ayudas a las escuelas de enseñanza media en temas de ciencias y matemáticas, siempre y cuando silencien “An Inconvenient Truth”.

A esto se le llama “blanqueo de imagen” en base a una desinformación sistemática.

¿No sería preferible que uniéramos esfuerzos para saber que ocurre de verdad con nuestro modelo de crecimiento?.

Sería preferible, pero es inútil pensar que cambiarán sus planes.

Seguirán mintiendo. Simples y burdas mentiras. Mentiras inconfesables.
Alf Duran Corner

 

« volver