MISOGINIA

Focus: Sociedad
Fecha: 23/04/2001

Del griego "miseo" (odiar) y "gyné" (mujer), se aplica al odio que algunos hombres proyectan hacia las mujeres. La misoginia es distinta del machismo, que tiene algo de majadero y brutal y expresa la inseguridad del macho ante las capacidades de la hembra.

La misoginia es más sutil y se desarrolla habitualmente en hombres cultivados, que prefieren el ataque frontal desde la cómoda plataforma de su especulación intelectual, encerrados en sus propias contradicciones, imposibilitados de cruzar el umbral que separa el cordón umbilical de la mujer/madre del de la mujer/amante, esposa, compañera.

El misógino es un tipo incompleto, inmaduro, carente de recursos para la relación social, que se autoalimenta y refuerza construyendo un desprecio hacia el otro género, hacia la mitad de la humanidad.

El misógino crea figuraciones y las adorna con su dominio de la técnica y del discurso provocador.

Robert Altman, director del llamado cine independiente americano, es un perfecto misógino. Su obra más reciente (El doctor T. y las mujeres) presenta una historia abigarrada y multicolor en que las mujeres (todas las mujeres) o son unas idiotas, o son ridículas, o están locas, o son insolidarias o son tan sorprendentes que producen hartazgo.

El Dr. T es ginecólogo. Es un buen chico, un buen padre, un buen esposo, un buen amante, que se preocupa por el bienestar de las mujeres y éstas le pagan con la peor moneda.

Suerte que el Dr. T., en la apoteosis de su creador, termina la película ayudando al parto de "un niño".

Se acabaron los problemas en este confuso universo de mujeres absurdas que no saben lo que quieren.

Seguramente la película será un éxito.

Luego dicen que el mundo progresa.
Alf Duran Corner

 

« volver