NIÑOS Y ORDENADORES

Focus: Sociedad
Fecha: 03/09/2004

Vamos a dejar por un momento el tópico de la SIC y a centrarnos en las necesidades específicas de los escolares en aras a una educación adecuada.

Frank Levy y Richard J. Murnane han escrito un interesante libro sobre la nueva división del trabajo y sobre el impacto que los ordenadores representan en ella. Sus recomendaciones a los padres son muy simples:

1. Todo empieza con la lectura, las matemáticas y la redacción. Sin embargo, se lee poco, se escribe por obligación y se considera que las matemáticas son una pesadez.

2. Hay que poner énfasis en las relaciones entre los temas de estudio. Hay que trascender de la simplicidad de los hechos para estructurarlos y comprenderlos en su contexto. Aquí se encuentra probablemente el mayor déficit pedagógico de nuestro sistema educativo.

3. No hay que dedicar excesivo tiempo a desarrollar habilidades para el uso del ordenador per se. Han de formar parte, de una forma natural, del proceso de aprendizaje, como lo forman otras materias.

En definitiva, hay que volver a lo básico si queremos que los adultos sean mínimamente capaces de interpretar, comprender, comunicar y resolver los problemas de nuestra sociedad.

Que con ordenadores o no, son los problemas de siempre.
Alf Duran Corner

 

« volver