NOTICIAS DE BOTSWANA

Focus: Sociedad
Fecha: 16/04/2012

Botswana, que fue colonia y protectorado británico, es un país situado en el sur de África, de una dimensión parecida al Estado español y una población de apenas dos millones de habitantes. Hay dos rasgos en ese país que resultan contradictorios: por un lado es uno de los grandes productores de diamantes y por otro es el segundo país del mundo en el que el Sida resulta más mortífero.

Por eso contrasta un turismo de lujo del mundo occidental dedicado a la caza mayor, con una esperanza de vida de sus habitantes de apenas 55 años. La mortalidad infantil es muy alta y sólo cuentan con un médico para cada 3.000 personas.

Las grandes multinacionales de la minería están bien conectadas con el poder político, pues aparte de diamantes, Botswana produce níquel y cobre. En su territorio se halla parte del famoso desierto de Kalahari, con una variedad de fauna extraordinaria.

En este residuo de la explotación blanca de África, se organizan visitas para turistas ricos, con el propósito de cazar elefantes. Se prepara la escena para que los matarifes de turno disparen sus rifles contra unos animales indefensos que se hallan en su medio natural. Supongo que luego se tomarán unos whiskeys y se irán a dormir con la conciencia tranquila.

El señor Borbón ha aprovechado unas cortas vacaciones para apuntarse a esa ronda. Parece ser que se ha caído y se ha roto no sé qué, aunque previamente ya había cubierto su cuota de matanza. No es la primera vez que pone de manifiesto sus buenos sentimientos.

Los medios de comunicación españoles –siempre tan atentos– se han preocupado por su salud. Algunos políticos han cuestionado que gaste dinero en esas cosas. Pero nadie ha cuestionado la criminalidad de la caza, nadie ha hablado de los pobres elefantes.

Me dan tanto asco los unos como los otros.

Alf Duran Corner

 

« volver