NULLA ETHICA SINE AESTHETICA

Focus: Política
Fecha: 05/03/2021

Friedrich Nietzsche lo propuso al revés (No hay Estética sin Ética), aunque el concepto de la estética en Nietzsche no tenía nada que ver con los estereotipos dominantes en la descripción de la obra de arte.

El ensayo en el que aparecía este mensaje  hubiera pasado desapercibido, si el profesor José María Valverde no lo hubiera retomado a mediados de los sesenta para renunciar a su cátedra de Estética en la universidad de Barcelona, como muestra de solidaridad con el profesor Aranguren, que había sido expulsado de su cátedra de Ética en la universidad de Madrid por su oposición al régimen franquista.

No hace falta dar muchas explicaciones para entender esto y es que en cualquier actividad humana hay o debería haber un compromiso moral.

Si le doy la vuelta al concepto es porque contemplo muchos chirridos que rompen la calidad del silencio (la estética), chirridos que cuestionan el fondo moral de la fuente (la ética).

Me pregunto y pregunto a mis lectores:

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Cómo se atreven a presumir de Estado de Derecho, si ni siquiera en Estética cumplen los mínimos de una sociedad civilizada!

 

Alf Duran Corner

 

« volver