OBSCENO

Focus: Economía
Fecha: 05/03/2010

Del latín “obscenus”, que se considera grosero u ofensivo al pudor, especialmente en lo relacionado con el sexo.

Eso era antes, cuando el sexo se ocultaba en la privacidad de las “buenas costumbres”. Ahora el sexo es público y está agotando su capacidad de sorprender.

Pero hay otras obscenidades de las que se habla menos. Por ejemplo, las obscenidades del mundo financiero.

Todo el mundo se ha enterado y es más o menos consciente de que la “crisis sistémica” que nos ha caído encima tiene como protagonistas a los financieros puros, que operan al margen de la economía real.

Estos nefastos personajes habían tomado y siguen tomando el dinero de los ahorradores y lo utilizan para comprar “humo” y no para conceder créditos a empresas y particulares, que es su misión y obligación principal.

En Wall Street, símbolo del capitalismo financiero, estalló la burbuja en el 2008, con pérdidas record de 42.600 millones de dólares, que no fueron mayores gracias a la ayuda extraordinaria del Estado, es decir, de todos los contribuyentes norteamericanos.

Pues ese mismo año, la banca norteamericana pagó incentivos a sus ejecutivos por un importe total de 17.400 millones de dólares, según datos que ha comunicado la oficina de control del estado de Nueva York.

Si todavía queda algún empresario de los de antes, de los que han estado siempre vinculados a la economía real, quizás ha llegado el momento de barrer a esos cuatreros de lujo.

Alf Duran Corner

 

« volver