OLIGOPOLIO BANCARIO

Focus: Política
Fecha: 04/11/2016

Como dice certeramente Christophe André, la sociedad moderna está plagada de contaminantes, no sólo químicos sino psicotóxicos. Los medios de información, con la ayuda de las nuevas tecnologías, nos abruman con datos desestructurados, manipulaciones comerciales, basura informativa. Cada nuevo input desplaza al anterior y no queda tiempo para la introspección.

Ahora ya nos hemos casi olvidado de la gran estafa que los poderes públicos llevaron a cabo para salvar los intereses privados de la banca. Ocurrió en todas partes y también en el Estado Español. Por eso conviene recordarlo y denunciarlo, aun a sabiendas de que ese esfuerzo pueda resultar inútil.

Recientemente el Banco de España declaraba que de los 51.000 millones de euros inyectados por el Estado en el sector bancario (o sea por los contribuyentes) en el período 2008–2016, sólo se habían recuperado 2.600 millones. La apostilla del gobierno en funciones, a través del ministro señor De Guindos, fue ridículamente insultante: “estábamos en el buen camino”.

A modo de resumen, listemos el rosario de sucesos de este contencioso y nuestra personal apreciación:

-22.000 millones a Bankia, de la que todavía controla el 65%. Su valor hoy es de 6.000 millones.

-14.000 millones en Catalunya Caixa, que se quedó el BBVA por 1.100 millones.

-14.000 millones en la CAM, que se quedó el Banco de Sabadell por 1 euro, asumiendo el pasivo correspondiente, pero, eso sí, con avales y garantías del Estado que desconocemos.

-10.000 millones por Novacaixagalicia, que se quedó Bandesco por 1.000 millones.

Si sólo fueran unos incompetentes, se les podría perdonar después de cesarlos. La cuestión es que añaden a su incompetencia un grado de cinismo inmejorable.

España va bien !

 

 

Notas:

(1) Nuestra cita nos recuerda que para que haya un ganador ha de haber, casi siempre, un perdedor.

(2) En lectura seleccionada tenemos una breve síntesis de las ideas de Simone de Beauvoir. Para animar a la lectura de las fuentes originales.

(3) En mi biblioteca hemos elegido una novela del gran Simenon, al que Gide consideraba uno de los mejores escritores del siglo XX.

(4) En de otras webs, los grandes analistas de “Wolf Street” descubren las opacidades del Banco Popular y de sus activos tóxicos.

Alf Duran Corner

 

« volver