PARADOJAS
Focus: Empresa
Fecha: 28/05/2001
Si nos basáramos en los comentarios que la gente suelta alegremente en las tertulias post cenas minimalistas, prácticamente nadie trabaja en esos extraños lugares llamados empresas. Todos son autónomos, free-lance, abogados, arquitectos, urbanistas, diseñadores de páginas web u otros sofisticados oficios. Lo que no dicen es que trabajan agrupados, con una marca común, que Handy denomina "federación" por no querer repetir el código maldito.
Dentro de ese rechazado ámbito económico, los que asumen con cierto sentido de culpa su calidad de ejecutivos/as de empresa, declaran trabajar en servicios, que tiene una aureola de modernidad que no se encuentra en los talleres y naves industriales. Sin embargo hemos de reconocer que todos los servicios del mundo sobran si alguien no acaba produciendo cosas físicas que intercambiar, procesar o destruir en el acto de consumo.
Dentro de los oficios que podríamos adjetivar genuinamente como servicios, destacan aquellos que huyen de la corporeidad y apuestan por la metafísica, como los asesores bancarios, financieros, consultores, expertos fiscales, comunicadores, en definitiva toda la tribu de "analistas simbólicos", en feliz expresión de Peter F.Drucker.
Siguiendo la estela de las vaciedades, el comercio se halla poblado de trade managers, product managers, brand managers, key account managers y otras lindezas. Lo importante es confundir al vecino para que no sea capaz de identificar tu proyecto profesional de vida.
Y puestos a rematar la escena, nos entretenemos repasando el profit & loss statement, el balance sheet, el Capex (capital investment) y el cash flow forecast.
Como dice agudamente Thomas Stewart "es más fácil contar las botellas que describir el vino".
Paradojas, simples paradojas.
« volver