PEOR IMPOSIBLE

Focus: Política
Fecha: 01/08/2019

Los países anglosajones hacen un juego de palabras con el sustantivo thing y el calificativo right”. Ello les permite distinguir entre “the things right” y “the right things”. O lo que es lo mismo, entre hacer “las cosas bien” y “hacer las cosas que deben hacerse”. Entre ser eficientes y ser eficaces.

Lo que ya es más extraño es no hacer las cosas que deben hacerse (no ser eficaces) y, además, hacerlas mal (no ser eficientes). En esto, los políticos profesionales y otros componentes de la casta del Estado español se han vuelto a posicionar como los primeros en el ranking de ese entorno que el señor Felipe González (cuando todavía llevaba chaqueta de pana) describía como “el mundo mundial”.

Y es que el espectáculo de estos últimos días ha sido sonado. Peor imposible. Veamos algunas trazas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos cuantos ejemplos de hacer lo que no debe hacerse y además hacerlo mal. No es de extrañar que el Estado español destaque por su inseguridad estructural en el “Political Risk Map” del 2019, con un indicador a la altura de Rumania y Grecia. Y esto no es nuevo, es una constante en la historia de este territorio. Veamos como referencia lo que dijo en 1873, en el pleno de las Cortes, el que fue presidente de la Primera República señor Estanislao Figueras: “Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros”.

Y que conste que yo lo observo desde la distancia. A mí, lo que ocurra en el Estado español no me interesa. Hace ya mucho tiempo que me di de baja de ese club, con el que solo tengo un vínculo administrativo, un vínculo administrativo de carácter colonial.

 

 

Nota:

Nos tomamos un respiro para cargar baterías. Volvemos en septiembre. Nuestro “Fondo documental”  (2000-2019) está abierto para consulta y lectura.

 

Alf Duran Corner

 

« volver