PLAZA DE ORIENTE BIS

Focus: Política
Fecha: 11/10/2012

La oligarquía castellana sigue repitiendo, año tras año, su repertorio de retórica aceitosa y lo saca del baúl con motivo de la que ellos denominan “fiesta de la hispanidad”, que años atrás (no debemos olvidarlo) codificaban como “fiesta de la raza”. Ahora que algunos monaguillos madrileños insisten en criticar a los catalanes por su identidad como pueblo (no como raza), conviene poner de manifiesto que la exaltación de la “raza” tiene un tufillo nazi que mejor sería que trataran de disimular, si es que pueden.

Como el tema catalán los ha descolocado, han hecho un llamamiento a todos sus “flechas y pelayos” para que se manifiesten el 12 de octubre a favor de la unidad de España. Fue esa misma oligarquía la que ya hace más de cincuenta años expresó sus preferencias por “una España roja frente a una España rota”. Y es que a ellos lo que les va son los eslóganes, aunque huelan a rancio.

La delegación catalana del Partido Popular ha tomado la iniciativa para organizar los actos reivindicativos en Barcelona y “en el resto de provincias de la región” (otro latiguillo que les encanta), al que se sumará su filial de Ciudadanos y algunos otros grupúsculos que están muy preocupados por la “desaparición del castellano en Catalunya”, grupúsculos cuyo dominio de la lengua castellana, por cierto, deja mucho que desear. La delegación catalana del PSOE (que aquí se llama PSC) tratará de evitar el contagio y no estarán presentes, aunque a algunos el cuerpo se lo pida. Luego la inefable delegada del gobierno central (señora De Llanos) aplicará un coeficiente multiplicador de 20 ó 30, y dirá que la manifestación ha sido un éxito. Puede ser que surjan algunos trogloditas que quemen senyeres y traten de apalear a algunos emigrantes, algo habitual desde los “gloriosos” tiempos de las SA (sección de asalto en la Alemania nazi).

Para calentar el ambiente, el Parlamento Extremeño tiene previsto votar una moción a favor de “la unidad de España”; la Junta de Castilla y León subvencionará la divulgación de la caza (la matanza deportiva de otras especies) entre los escolares; el señor José Castelao, alto cargo del PP, ha dicho que “las leyes son como las mujeres; están para violarlas”; el ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), gobernado por el PP, conmemorará el día de la “mujer rural” con una exposición de velos, rosarios, misales y peinetas; el ministro de “educación” señor Wert ha declarado espitoso que quiere “españolizar a los niños catalanes”, y el diario ABC venderá mañana banderas españolas a sus lectores. Pero la perla de este espectáculo esperpéntico es que ese mismo diario, para contestar los documentados artículos de Raphael Minder y Steven Erlanger en el “New York Times” sobre el tema catalán y un reportaje de Samuel Aranda sobre los efectos de la crisis en España, ha contestado diciendo que “España es mucho más de lo que publica el New York Times” y, como muestra, de ese “mucho más”, presenta un reportaje fotográfico con imágenes de la catedral de Santiago, el AVE entre Zaragoza y Huesca (según ellos “la envidia de muchos americanos”), una corrida de toros y una paella.

No tienen remedio.

Alf Duran Corner

 

« volver