¿ POR QUÉ ?

Focus: Política
Fecha: 29/04/2015

Los niños pequeños – todos lo hemos sido en algún momento – martillean a los adultos con sus continuos “porqués”. Quieren saber y preguntan con naturalidad. Luego, poco a poco, la sociedad limitará su espontaneidad y su frescura mental y, cuando lleguen a adultos, quedarán encorsetados por un sistema cerrado y por un repertorio de respuestas estereotipado.

Pero el “porqué” sigue vivo, pues es una herramienta muy útil en los trabajos de investigación del conjunto de las ciencias sociales. Veamos un ejemplo, a partir de una noticia reciente:

“En lo que va de año, unos dos mil quinientos emigrantes han fallecido en el Mediterráneo, en la zona entre Libia e Italia, al hundirse los barcos que los transportaban.”

 

¿ Por qué ?

¿ Por qué ?

¿ Por qué ?

¿Por qué?

¿Por qué ?

¿Por qué?

¿ Por qué?

 

Las reuniones de los dirigentes europeos – lloros aparte – no sirven para nada. Como mucho crearán una “comisión”. La muerte de miles de emigrantes clandestinos es sólo un efecto colateral. El marco de referencia es el siguiente:

 

Si los barcos que trasladan clandestinamente a los emigrantes fueran protegidos por torpederas, los emigrantes llegarían sanos y salvos a las costas italianas, luego los ubicarían en centros de acogida/recogida y, de forma más o menos opaca, los devolverían a su lugar de origen.

El problema no es éste. El problema es la situación de África y del Medio Oriente en su totalidad. Y en manos de los líderes políticos actuales y de su probada mediocridad, es un problema irresoluble.

 

Alf Duran Corner

 

« volver