PRÁCTICAS DE PSICODIAGNÓSTICO
Focus: Política
Fecha: 04/01/2013
Creo recordar que esta asignatura la cursábamos en cuarto de Psicología y también recuerdo el interés que despertaba entre los alumnos y el esfuerzo por identificar los rasgos que definían el perfil dominante en cada caso que analizábamos. Eran casos reales, que luego se habían trasladado al papel con un lenguaje muy técnico que nos daba el placer de controlar los códigos.
El psicodiagnóstico tenía y tiene muchas aplicaciones, pero nos sentíamos más motivados cuando derivaba hacia el campo clínico y nos teníamos que mover entre delirios, alucinaciones, paranoias, neurosis obsesivas y un largo rosario de patologías. Éramos muy jóvenes y pensábamos ingenuamente que aquellos casos eran excepcionales y que el común de las gentes quedaba protegido por la “curva de la normal”, es decir, que eran clínicamente sanos. Luego la vida nos enseñó que todo era relativo, pues a diario se podían encontrar multitud de ejemplos que ponían de manifiesto la delgadísima línea que separaba el equilibrio del desequilibrio.
Repasando la hemeroteca del año recién terminado, he encontrado ejemplos que invitan al análisis y que harían las delicias de cualquier estudiante de segundo ciclo. Veamos algunos.
• En “Memorias I” de José María Aznar, expresidente del gobierno, podemos leer:
“La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: José Mari, si te he salvado, es porque te necesito para que lideres a la humanidad”.
• En el programa Foro Abierto de la televisión pública gallega, el señor Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña y exembajador español en el Vaticano, declaró: “No hay ninguna diferencia entre un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio”.
• En su defensa de las cuentas públicas para el 2013, el señor Montoro, ministro de Hacienda, manifestó: “Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia española”.
• En una visita a la Virgen del Rocío, en Almonte, el señor Rajoy, presidente del gobierno, dijo: “A veces estamos pensando siempre en lo material, y al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho”.
• En similar visita a Almonte, la señora Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, manifestó: “Y yo estoy muy emocionada porque no me lo esperaba, aunque de la Virgen, un capote siempre llega. Esta aliada privilegiada y esta embajadora universal de Huelva que es la Virgen del Rocío y que nos ha hecho este regalo adicional en nuestra salida de la crisis”.
• Tras la final de la Copa de fútbol, el señor García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, dijo: “No diré que hay una relación exacta entre la prima de riesgo y los pitidos al himno, pero experimentar una debilidad en la nación es algo que los mercados huelen. Me parece horrible, porque debilitamos la identidad de la nación en un momento en el que estamos en esa tormenta perfecta y necesitamos presentarnos como una nación unida”.
• En una reunión del partido en Andalucía y refiriéndose a la ministra Báñez, la vicepresidenta del gobierno, señora Sáenz de Santamaría, declaró: “Entre las cosas buenas que da Huelva están los jamones y las ministras".
• En una rueda de prensa, a mediados de septiembre, el señor Rajoy dijo: “Si hay algo que no tocaré son las pensiones. Al fin y a la postre, el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil, ya no va a tener otra oportunidad. No sé porque me preguntan ustedes por las pensiones”.
• Después de la polémica despertada en Catalunya por su proyecto de liquidar la inmersión lingüística, el señor Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, declaró: “Soy como el toro bravo, que se crece con el castigo”. Unos meses antes ya había precisado: “Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural”.
• En el Pleno del Senado, el señor Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, manifestó: “La libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres”.
Ésta es sólo una muestra de las innumerables perlas que nos han ofrecido algunos de los políticos que manejan o han manejado las riendas del Estado. Es una extraña mezcla de mentiras compulsivas, alucinaciones, delirios, neurosis obsesivas, sublimaciones, megalomanías y fobias. ¿Qué podemos esperar con estos mimbres?
« volver