PRIETAS LAS FILAS

Focus: Política
Fecha: 28/01/2002

El Partido Popular celebra su entusiasta congreso e informa detalladamente a la ciudadanía –que para eso controlan los medios– de lo bien que se lo pasan, de lo felices que son, de su absoluto grado de cohesión.

La Política con mayúscula ha inclinado profundamente el listón y hoy está en manos de gente de perfil bajo que se dedica a administrar recursos, favoreciendo los propios, y que cree que las utopías murieron con el siglo.

No les ha sido necesario leer a Fukuyama (de hecho siempre han leído poco) para asumir el diagnóstico de “el fin de la historia” y de la primacía de un liberalismo monocolor.

Ahora se reúnen gozosos con sus jerséis Lacoste y sus bolsos Vuitton. Incluso los que viven en Madrid parecen “de provincias”.Mucho pijo marrón y mucha ignorancia.

Se mueven como una ola en un acontecimiento deportivo, probablemente porque más que un partido son un “movimiento”, el “movimiento nacional 2”. Es por ello que hablan de “la España nueva”, del patriotismo (que sea constitucional o no, es pura retórica), de su poderoso “caudillo”, de la mujer del César y de sus nuevos/viejos fichajes políticos, que incorporan sonados apellidos de reconocido raigambre franquista.

Se sienten ganadores frente a una oposición blanda y mal liderada, que se pasa la vida pidiendo excusas y firmando pactos, pactos que el partido gobernante deja de cumplir cuando le apetece.

Dentro de la mediocridad general y la falta de debate público, sólo cabe el refugio en la privacidad.

En la privacidad más absoluta, no sea que por error te enteres por la tele de las vicisitudes personales de los chicos de la “operación Triunfo”, que podrían ocupar plaza de delegados en el congreso del Partido Popular.

Si ésta es la “España nueva”, mejor me bajo.
Alf Duran Corner

 

« volver