P.S.O.E PLUS
Focus: Política
Fecha: 26/07/2000
El partido socialista ha celebrado su congreso y ha elegido un nuevo secretario general.
El elegido, José Luis Rodríguez Zapatero, es un ícono nuevo en el panorama político español, aunque lleva tiempo ejerciendo labores parlamentarias.
El PSOE ha sufrido la larga travesía del desierto y ha pagado sus errores tras muchos años de gobierno. La gente es olvidadiza y los grandes aciertos del proyecto socialista de los ochenta (la consolidación de la democracia, la profesionalización del ejército, la universalización de la educación, la sanidad pública, las pensiones no contributivas) han quedado olvidados, con el apoyo implacable de la derecha mediática.
Pero el triunfo de Rodríguez Zapatero es una corriente de aire nuevo en un partido centenario, que goza de un prestigio reconocido en el ámbito nacional e internacional. En su peor momento (últimas elecciones legislativas) lo votaron más de siete millones ochocientas mil personas.
Con este fondo de reserva, el partido socialista puede iniciar una etapa ajustada a los cambios del entorno, una etapa alejada de los postulados que tenían su lógica en el , pero que hoy deben reconciliarse con el presente.
No hay perdedores en este congreso. Eso sí, hay jubilados, algunos de lujo.
El PSOE ha hecho un cambio generacional que los observadores agradecemos. De forma indirecta ha envejecido a muchos dirigentes del principal partido opositor, pero no sólo a su "look" sino a sus modos y formas, a sus absurdos certificados de sensatez, a sus carcajadas extemporáneas, a su chulería y a su mal gusto.
Quizá por eso el PSOE es hoy un PSOE plus.
« volver