¿QUÉ UNIVERSIDAD?

Focus: Sociedad
Fecha: 25/11/2001

La universidad española anda en movida permanente y en esta ocasión sus actores más representativos (profesores y estudiantes) tienen razón, por querer imponerles el gobierno una ley, que nadie sabe a ciencia cierta a cuento de qué viene.

La señora Del Castillo quiere dejar su sello para poder estar a la altura de su colega Celia Villalobos.

Pero lo importante no es esta ley, que puede ser derogada por el próximo gobierno, sino el análisis de situación de la educación superior.

Durante el franquismo, la universidad quedó limitada, con algunas excepciones, a ciertos colectivos sociales que gozaban del privilegio del poder. Era una universidad elitista en lo económico, pero que por su condición minoritaria permitía una gestión razonable.

Luego con la democracia el acceso a la universidad se extendió a todas las clases sociales. Se crearon más universidades, se contrataron a más profesores, se masificó el proceso de enseñanza.

La universidad se transformó en una fábrica de títulos y tomó una orientación instrumental y especializada. Ser licenciado en "fisioterapia para la tercera edad" es regresar a la revolución industrial y a la parcelación del conocimiento.

La universidad fue durante siglos el refugio del pensamiento, la cuna de la sabiduría. Ser universitario era asumir un compromiso crítico con la sociedad. En ese sentido, la gran mayoría de nuestros titulados superiores no son universitarios ni nunca lo serán.

Este es también un buen ejemplo del difícil tránsito entre la información y el conocimiento.
Alf Duran Corner

 

« volver