¡ QUE VIVA ESPAÑA !

Focus: Política
Fecha: 20/05/2016

Hace un par de semanas y en un partido de fútbol celebrado en Sevilla, en el que se enfrentaban el Betis y el Barça, los aficionados locales no se cansaron de corear el estribillo de una jugosa canción que lleva por título “Que viva España”. Y la impresión que me causó es que lo cantaban con orgullo.

La pieza es antológica y recoge toda la mugre de la tradición carpetovetónica. Veamos algunas estrofas:

 

“Entre flores, fandanguillos y alegrías,

Nació en España la tierra del amor.

Sólo dios pudiera hacer tanta belleza.

Y es imposible que puedan haber dos...

Y todo el mundo sabe que es verdad.

Y lloran cuando tienen que marchar…

En las tardes soleadas de corrida, la gente

aclama al diestro con fervor.

Y el saluda paseando a su cuadrilla,

con esa gracia de hidalgo español...

La vida tiene otro sabor.

Y España es lo mejor”.

 

Tanta alegría, tanto donaire y tanta guasa deben tener sus fundamentos. Aquí tenemos  algunos:

-      El Centro de Investigaciones Sociológicas, brazo comunicador del gobierno central, ha ofrecido los datos del último sondeo sobre preferencias electorales. Lidera el ranking el PP (el de los incontables casos de corrupción en espiral ascendente, el de los sobres con dinero negro de sus dirigentes, el que utiliza el Tribunal Constitucional como tercera cámara legislativa, el de la señora Rita Barberá y sus secuaces en el ayuntamiento de Valencia, el del inefable señor Wert y su deseos de “españolizar a los niños catalanes”, el del señor Fernández y sus condecoraciones a la Virgen, etc., etc.).

¿Por qué será que los siguen prefiriendo? ¿Tantos españoles añoran el franquismo? O  es que simplemente quieren una compensación por su eterna fidelidad, al grito de ¿qué hay de lo mío?

“España es lo mejor..."

 

-      Le sigue en el ranking del CIS el PSOE, el partido de los Ero’s en Andalucía, el partido de las subvenciones, el partido transformado en agencia de colocación de sus militantes, el partido del Per institucionalizado, el partido del pacto de sangre con los neofalangistas de Ciudadanos. Un partido que está a favor del derecho a la autodeterminación, siempre y cuando no lo ejerza Catalunya. Un partido que compite con el PP en posiciones antidemocráticas y no se avergüenza en declararlas.

“España es lo mejor..."

 

-      En el ámbito jurídico –qué mejor fundamento-  tenemos al Tribunal Constitucional (un “update” del Tribunal de Orden Público maquillado “versión Transición”) , que ha dejado en suspenso acuerdos del Parlament de Catalunya que pretendían mejorar las precarias condiciones de los más desfavorecidos: impuesto sobre los pisos vacíos, ayudas en emergencias sociales, limitaciones a los desahucios, impuesto a los bancos por depósitos bancarios, impuesto nucleares. El argumento utilizado es que hay que preservar “la igualdad de todos los españoles”. Pero en lugar de igualarlos por arriba, se los iguala por abajo.  

“España es lo mejor...”

 

-      Como aporte cultural cuentan  con el “toro de la Vega”, salvajada que se celebra anualmente en Tordesillas, y que consiste en que un toro es perseguido en la vega del río Duero por lanceros a caballo, que tienen que acorralarlo y matarlo, atravesándolo con sus lanzas. La fiesta sigue contando con la protección de la Guardia Civil, que protege a los lanceros frente a las quejas de los defensores de los animales.  

“España es lo mejor...”

 

-      Pasemos a la vivienda, que la muy ajada Constitución proclama como derecho. En los dos últimos años, y ejerciendo como alcaldesa la señora Ana Botella, el consistorio de Madrid, a través de su Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, ha vendido promociones enteras de viviendas sociales al Fondo Fidere-Blackstone (con vínculos profesionales con un hijo de la alcaldesa), eliminando el derecho de tanteo de los inquilinos. Para ello ha contado con la colaboración de la consultora PriceWaterhouse Coopers, que también asesoraba a la empresa adjudicataria. Los nuevos propietarios subieron después el precio de los alquileres y de los suministros, con lo que muchas familias empezaron a no poder pagar y se vieron condenadas al desahucio.  

“España es lo mejor...”

 

-      Otro apunte cultural menos conocido – entre las muchas joyas existentes - nos lo ofrecen los habitantes de Carpio del Tajo (provincia de Toledo) para festejar la matanza de gansos. La atracción consiste en colgar gansos de unas cuerdas en la plaza del pueblo y los mozos, montados a caballo, tienen que conseguir arrancarles la cabeza. Se conceden trofeos a los más destacados degolladores.  

“España es lo mejor...”

 

-      Siguiendo con los fundamentos, veamos que pasa con las hipotecas. Algo debe pasar cuando la Comisión Europea (siempre tan solícita con sus colegas españoles) ha expresado en esta ocasión su hartazgo, por las cláusulas abusivas que los bancos aplican en España en los procesos de desahucio por incumplimiento de pagos. Exige al gobierno español que se ajuste a las directivas que se fijaron en 1993 (hace 23 años), como lo han hecho la mayoría de países involucrados. Si siguen sin hacer caso  –que es lo más probable-,  los denunciarán ante el Tribunal Europeo de Justicia. Y es que en cuatro años se han producido 600.000 casos de desahucio, en los que los propietarios han perdido sus viviendas, quedando además deudores de la entidad financiera (en la mayoría de los casos) por diferencias en el valor de tasación. Para cerrar el círculo, los bancos han activado las viviendas “recuperadas” y han colocado estos activos financieros en el mercado, obteniendo una saneada liquidez. Son los mismos bancos que en su día fueron rescatados por los contribuyentes, a cargo de la Deuda Pública. Negocio redondo para los sospechosos habituales.  

“España es lo mejor...”

 

-      Una de “pillos y golfos” (de nuevo, ¿qué hay de lo mío?) es la que nos cuenta que el que fue eterno presidente de la Diputación de Castellón, señor Carlos Fabra, ha salido de la cárcel, tras una breve estancia, por estimar el juez correspondiente que su comportamiento en la prisión había sido inmejorable. O sea, “buena conducta”. El señor Fabra, destacado dirigente del PP, está ahora muy calladito; será por prescripción facultativa. En su mejor época tenía excesos verbales. Una de sus más notables declaraciones fue: “Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente. Y toda esa gente es un voto cautivo. Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años, no lo sé”.  Se agradece la sinceridad, aunque aquí nunca pasa nada.  

“España es lo mejor...”

 

-      Veamos, por último, la trampa de las pensiones (en un país con nueve millones de pensionistas, que el PPPSOE consideran voto cautivo). El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado con el propósito de cubrir excepcionalmente las deficiencias del modelo de reparto, en el que las cotizaciones de hoy sirven para cubrir las pensiones de hoy. Cuando el monto de estas últimas es superior al de las cotizaciones, el fondo cubre el déficit. En el 2011 el Fondo contaba con 66.815 millones de euros. A finales del 2015 su valor contable era de 32.481 millones. La caída del fondo pone de manifiesto la fragilidad del Sistema, que deriva de una menor cotización y de un mayor pago de pensiones. Como indicador macroeconómico, cuestiona la tan alardeada mejora. Se cotiza menos por la precariedad de los contratos, el bloqueo de los salarios y algunos guiños electoralistas. Probablemente en el plazo de dos años el fondo habrá desaparecido. Esto es simplemente mala gestión de un modelo que no tuvo presente los cambios demográficos. Pero hay algo peor y es que el gobierno del PP ha hecho caja única entre la Seguridad Social y el Estado y es por eso que la Seguridad Social compra Deuda Pública del Estado. En la actualidad el fondo sólo tiene este papel. La Seguridad Social financia el déficit. Y esto no es sólo mala gestión. Es una estafa, una estafa que puede afectar directamente a los nueve millones de pensionistas.  

“España es lo mejor...”

 

Hay muchos otros fundamentos que justifican esta explosión de alegría y felicidad. Lo anterior es una pequeña muestra.

 

“La gente canta con ardor

Que viva España.

La vida tiene otro sabor.

Y España es lo mejor”.

 

Notas al margen:

(1)  En la cita de hoy la lucidez de Bernard Shaw es un canto a la vida.

 (2)  Lectura seleccionada: la apasionante narración de un antropólogo-periodista en los revueltos mares del mundo financiero.

 (3)  En mi biblioteca hemos elegido un pequeño libro lleno de sabiduría, escrito desde la sencillez.

(4) De otras webs: El equipo de Alain de Botton, desde su heterodoxa “The School of Life”, nos lleva a reflexionar sobre el amor eterno.

Alf Duran Corner

 

« volver