RAZON Y RACIONALIDAD

Focus: Política
Fecha: 07/01/2003

Ajustarse a la razón es sinónimo de progreso, en tanto que optar por la razón instrumental (la racionalidad) puede llevarnos a la locura de los campos de exterminio.

El gobierno de Estados Unidos está preparando una guerra relámpago para hacerse con las reservas petrolíferas de Irak. Para ello destruirá lo que sea necesario. Eso sí, lo hará eficientemente. Aplicará la máxima racionalidad para favorecer la relación coste/beneficio.

Estados Unidos tiene un presupuesto de defensa próximo a los 379.000 millones de dólares, superior al PIB total de los 120 países más pobres de la tierra.

La paradoja de este contraste de cifras es mayúscula. Y lo es porque el PIB de cualquier país es la suma del valor añadido de todos los agentes económicos operando en un territorio. Es, en definitiva, la mejor expresión de la creación de riqueza. Por otra parte, el presupuesto de Defensa (curioso eufemismo) está destinado a destruir la riqueza generada por el PIB.

Razón y racionalidad nos golpean constantemente. Sólo hace falta que sepamos distinguir lo uno de lo otro.

Quizá por ello se agradece el gesto del presidente brasileño Lula cuando ha decidido aplazar (mejor hubiera sido rechazar) la compra de doce aviones cazabombarderos y destinar los 760 millones de dólares presupuestados a financiar proyectos sociales.

Para qué diablos quiere la fuerza aérea brasileña doce cazabombarderos más ?

Razón y racionalidad.
Alf Duran Corner

 

« volver